Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

REACTIVACIÓN MIPYMES

Las micro y pequeñas empresas de los barrios periféricos del municipio de Estelí donde trabaja Familias Unidas, se caracterizan por ser actividades de baja productividad, de índole familiar, incluidas normalmente en el espacio de la propia vivienda y con una gestión empírica del negocio. Y justamente por estas particularidades son las que menos atención y apoyo reciben por parte de los organismos públicos y entidades financieras, lo que limita y condiciona sus posibilidades de sustento y crecimiento. A las dificultades intrínsecas de estas pequeñas iniciativas empresariales más marginales, su situación se ha visto agravada por la crisis económica originada a raíz de la pandemia de la Covid-19, que ha mermado sus ventas y sus capacidades para reactivar los negocios que gestionan.

Para paliar esta situación, Familias Unidas ha puesto en marcha un proyecto para apoyar el pequeño tejido empresarial de barrios periféricos de Estelí afectados por la situación de pandemia y crisis económica, con prioridad a las mipymes impulsadas por mujeres. Este proyecto se está llevando a cabo desde el “Centro de formación y desarrollo de las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas”, (CEFODEMIPYMES), que Familias Unidas y su Socio Local gestionan desde 2009. Los servicios ofertados en este centro e incluidos en el proyecto, han sido: a) entrega de ayudas en especie; b) asesoría legal; c) seguimiento técnico individualizado; d) apoyo formativo. También se ha incluido la entrega de medios de protección e higiene para garantizar el funcionamiento de los negocios de forma segura para trabajadores y clientes, y que este factor no condicione las ventas.

Las actividades desarrolladas para el cumplimiento del objetivo del proyecto han sido:

01. ENTREGA DE RECURSOS
Entrega de ayudas a 15 mipymes, (principalmente gastronómicas, pero también de carpintería, metalurgia o librería), para la adquisición de equipos y materiales, (cocinas, refrigeradoras, mobiliario, maquinaria, etc.), y mejoras en la infraestructura, (arreglo de techos, paredes y suelos).

02. ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS
Se ha llevado a cabo un seguimiento específico de la evolución de cada negocio mediante visitas y tutorías. Los itinerarios tienen un carácter integral y personalizado que ha permitido a cada empresario/a participante definir unos objetivos alcanzables. Asimismo, el técnico del proyecto ha definido y adaptado acciones enfocadas lograr esos objetivos, tomando en cuenta los diferentes perfiles de cada beneficiario y de cada empresa.

03. FORMACIÓN
Se han realizado talleres con carácter mensual y con una duración de tres horas, con el objetivo de mejorar las capacidades de gestión de las beneficiarias de las mipymes. En ellos se han abordado los siguientes temas: Organización y planificación; Técnicas de ventas; Responsabilidad social empresarial con
enfoque medioambiental; Servicio al cliente; Manejo correcto del crédito; Control contable básico.

El proyecto ha incluido también una acción específica destinada a apoyar a las mujeres emprendedoras. En Estelí, como en toda Nicaragua, son típicos los pequeños puestos de comestibles llamados “pulperías”. Se trata de pequeños puntos de venta de productos varios que se encuentran en cualquier barrio, en cualquier cuadra y que facilitan a la población el acceso cercano y económico a productos de necesidad. Muchas de estas pulperías son gestionadas por mujeres y no cuentan con buenas condiciones de trabajo. El espacio para el negocio no lo tienen definido y está mezclado con el resto de la vivienda. Además, no tienen como exhibir los productos que ofertan, lo que viene a reducir sus ventas.

El proyecto ha identificado a 25 mujeres, madres solteras que, además de cumplir con las tareas del hogar, también gestionan una pulpería. Desde esta intervención hemos mejorado su espacio de trabajo mediante reformas de embaldosado, divisiones, techo, repello, pintura y cielo raso. También hemos dotado a estas pulperías de mobiliario, como estantes y vitrinas, para la presentación de los productos y rotulación del negocio para su visibilización. De este modo, gracias al proyecto hemos contribuido al desarrollo de estas mujeres emprendedoras en sus distintas facetas:

• El desarrollo de su propia identidad, reconociendo sus capacidades.
  • El desarrollo de su autoestima, en la medida que son capaces de tomar decisiones importantes tanto familiares como empresariales.
  • El desarrollo de su autonomía económica, que a su vez repercute en el ejercicio de derechos económicos y sociales.

Con en este proyecto de lucha contra la pobreza, se espera tener un impacto positivo a corto y medio plazo que, entre otras contribuciones, permita el desarrollo y crecimiento de 40 mipymes, (el 92% gestionadas por mujeres), y que ello redunde en un aumento de sus ingresos.

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

REVISTA 41 – ENERO 2022