Salud y bienestar

Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN SANTO DOMINGO

Los Guarícanos, donde se sitúa el proyecto de Familias Unidas en Santo Domingo, República Dominicana, es uno de los 4 sectores más poblados y extensos del Distrito Norte de la ciudad. Las condiciones de salud en las que vive su población son muy deficientes y el acceso y disponibilidad de asistencia sanitaria ostenta una baja cobertura. Aunque se trata de un sector que sobrepasa los 60.000 habitantes, en la actualidad solo existe un centro público de salud. En el caso concreto de los barrios de La Mina, Nueva Esperanza y zonas aledañas, el área carece de cualquier tipo de centro sanitario gubernamental, siendo las mujeres y los niños los colectivos que más demandan la prestación de servicios de salud, y solo existe el centro de salud que ADAF y Familias Unidas pusieron en marcha en 2009. Esta falta de cobertura también provoca cierta dejadez en los hábitos higiénico-sanitarios de la población, que no hace sino que empeorar la prevalencia de determinadas enfermedades, principalmente las respiratorias y las parasitarias.

Como medida para revertir esta situación, tanto a corto como a medio plazo, hemos puesto en marcha un proyecto de dos fases para fortalecer nuestro centro de salud y convertirlo en el centro de atención primaria de referencia de la zona para cubrir las necesidades diagnósticas y curativas de la población, pero principalmente para incidir en una labor de prevención de enfermedades y de promoción de la salud. En este sentido, hacemos nuestra la definición de la salud que hace la Organización Mundial de la Salud, (OMS), entendiéndola como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la mera ausencia de dolencia o enfermedad. Desde las entidades involucradas en el proyecto entendemos que la salud preventiva es la más económica a corto plazo y la más eficaz en el tiempo. Una población informada en temas de salud ve reducidas considerablemente sus posibilidades de enfermar, por lo que la disminución del gasto médico y la mejora de su estado de salud repercuten directamente en una mayor calidad de vida.

Una de las funciones importantes de este proyecto es implementar un servicio de atención domiciliar a familias vulnerables en enfermería y asesoría socio-sanitaria, llevado a cabo por un grupo de promotoras de salud. Estas visitas son muy importantes porque muchas personas con problemas de salud no se desplazan hasta nuestro centro para recibir atención médica, ya sea por problemas de movilidad o por cuestiones culturales. Y es que la cercanía en la atención médica es otro de los objetivos del proyecto. Con la creación y capacitación de mujeres de la propia zona para que actúen como promotoras, conseguimos que esa labor de seguimiento de las condiciones de salud que tienen encomendada tenga una mayor impacto entre la población y ejerza un efecto multiplicador.

La reforma que se ha realizado ha permitido dotarnos de unas instalaciones plenamente funcionales y de calidad, para un mayor confort de los usuarios y usuarias. Se dispone de una sala de espera, una oficina, un área de enfermería, un área para vacunas, cuatro consultorios médicos, un depósito de medicamentos e insumos sanitarios y dos áreas de baños, espacios todos ellos equipados adecuadamente.

En la actualidad, el centro está habilitado por el Ministerio de Salud y colabora con diversos programas de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). Además, gracias a las mejoras alcanzadas con este proyecto, hemos solicitado incorporarnos al Sistema de Seguro Familiar de Salud (SFS), para recibir financiación de aseguradoras públicas y privadas como prestadores de servicios de salud, lo que garantizará la continuidad y sostenibilidad futura de nuestro centro.

Con este proyecto estamos mejorando las condiciones de salud de las familias de los barrios de La Mina, Nueva Esperanza y zonas aledañas, (unas 3.000 familias), con especial atención a la infancia, a la mujer y al control epidemiológico, por medio de la implementación de un programa socio-sanitario con funciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y curación.

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

REVISTA 41 – ENERO 2022