Educación de calidad

Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
4.5. Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables , incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

CENTRO DE DÍA LOS CHAVALOS

Este centro brinda una atención personalizada a niños y niñas que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y cuyas familias no atienden sus necesidades de forma adecuada. Se trata de “chavalos”, (como les llaman en Nicaragua), que presentan problemas de comportamiento provocados principalmente por los abusos que reciben en el hogar y en la calle, donde pasan la mayor parte del tiempo. Problemas que también se trasladan al ámbito escolar, ya que muchos de ellos no asisten regularmente a clase y cuando lo hacen, suelen tener un comportamiento inadecuado.

El proyecto atiende anualmente a 12-15 niños y niñas de entre 8 y 14 años, a los que se les ofrece una atención integral a nivel educativo, sanitario, lúdico y nutricional, asegurando así sus necesidades básicas, y realizando una labor educativa con sus padres y madres o tutores. El centro de día “los chavalos” funciona de lunes a viernes en las instalaciones de la escuela de COPAED en Estelí. A continuación se describe el funcionamiento del centro de día con todas las actividades que se llevan a cabo:

  • ENTRADA: El horario empieza a las 12:00 pm, una vez los niños y niñas han terminadas las clases en sus respectivas escuelas. Después de una bienvenida se tiene un espacio libre de juego para distraerles y descansar un poco de su primera parte del día.
    COMIDA: A las 12:50 pm los niños se disponen para ir a almorzar. Tratamos de que la alimentación sea nutritiva y balanceada. Después, los niños hacen la limpieza del comedor y lavan los platos y cubiertos.
  • FORMACIÓN: A la 1:45 pm pasan al salón y se procede a realizar las diferentes actividades que se han planificado para el día. De lunes a jueves los niños, con la ayuda de la coordinadora, realizan las tareas escolares y trabajos que sus maestros les han dejado. Los días viernes se realizan diferentes actividades lúdicas y educativas como: manualidades, talleres en el área de psicología, ver películas, visitar la biblioteca o acudir a la sala de computación.
  • RECREACIÓN: De 3:00 pm a 4:00 pm tienen un espacio libre para jugar y compartir: juegos de mesa, dibujo y pintura, sopa de letras, crucigramas, sudoku, etc. Al terminar este espacio de recreación se realiza la limpieza y organización del salón.
  • DESPEDIDA: A las 4:30 pm se les da una merienda y después de que se la toman se retiran a sus casas.

Además de la alimentación diaria, los niños y niñas del proyecto reciben una serie de beneficios importantes para su desarrollo:

Botiquín de primeros auxilios - Iconos gratis de médicoSeguimiento médico mediante valoración de peso y talla, chequeo general, tratamiento odontológico y entrega de vitaminas y medicamentos para la eliminación de parásitos.


Entrega de uniformes, zapatillas y útiles para el colegio, así como entrega de un kit básico de aseo personal, (shampoo, desodorante, pasta dental, ropa interior, entre otros).


Pensamiento - Iconos gratis de educaciónAtención psicológica mediante entrevistas personales, visitas a las escuelas donde estudian, talleres grupales sobre temáticas varias: autoestima, violencia física y psicológica, higiene personal, etc.

Por otro lado, se trabaja también de forma directa con los padres y madres de familia o tutores, ya que es importante hacerlos partícipes de todo el proceso en el que están inmersos sus hijos. Se hacen visitas en el hogar para observar las condiciones en las que viven los niños y se hacen encuentros con los progenitores para tratar temáticas relacionadas con estilos de crianza, relaciones afectivas, normas y responsabilidad compartida, acompañamiento a sus hijos, apoyo en tareas escolares, distribución de roles dentro del hogar o violencia familiar. La participación de los padres y madres es progresiva, es necesario trabajar con ellos de manera muy intensa. Sin embargo, es importante mencionar que al final del proyecto se muestran abiertos y dispuestos a mejorar la relación con sus hijos.

Durante el año que los niños y niñas pasan por el centro se puede apreciar un importante cambio académico y conductual. Así lo atestigua el profesorado de sus respectivas escuelas, que ven como estos chavalos mejoran notablemente sus calificaciones a final de curso y su comportamiento en clase y en el hogar. Los niños también ven fortalecida su confianza y seguridad personal, ya que el proyecto les brinda un espacio seguro en donde se sienten apoyados y sobre todo escuchados.

Este proyecto ofrece los incentivos adecuados para que estos niños y niñas en riesgo de exclusión, reciban una atención psicológica, sanitaria y nutricional, mejoren su vinculación familiar, finalicen su educación y en definitiva, tengan verdaderas oportunidades de futuro.

REVISTA 41 – ENERO 2022