Proyectos de Acción Social

En España, desde el año 2010, trabajamos con colectivos en situación de riesgo de exclusión social para promover su integración y su participación en nuestra sociedad en igualdad de derechos y deberes que el resto de la ciudadanía.

Frente a dinámicas globales generadoras de pobreza y desigualdad, queremos atender las necesidades de grupos vulnerables (mujeres, personas migrantes, etc.) y fortalecer sus capacidades para su plena inserción.

Este proyecto tiene como objetivo atender las necesidades de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar y de los cuidados. Este sector se caracteriza por estar claramente feminizado, con un predominio de mujeres inmigrantes, tener una alta proporción de informalidad y también por unas condiciones de precariedad laboral a menudo abusivas.

En los últimos años, este tipo de empleos han crecido en nuestro país, principalmente por el aumento de la esperanza de vida de nuestra población y por la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. Todo ello ha desembocado en una alta demanda de personal dedicado a los trabajos en el hogar y en los cuidados de personas mayores. Estos empleos están siendo ocupados mayoritariamente por mujeres inmigrantes, con frecuencia en régimen de internas, con jornadas laborales interminables, en condiciones de precariedad, baja remuneración e incumplimiento de las condiciones del contrato, por lo que ven vulnerados sus derechos de forma habitual. Para más información contacta.

A través de este proyecto se pretende fortalecer y empoderar a este colectivo para favorecer la mejora de sus condiciones de vida y su integración social, mediante las siguientes líneas de intervención:

  • Alojamiento temporal en un piso de acogida, destinado a pernocta, disfrute de las horas libres, espacio de convivencia, aprendizaje y encuentro para el fortalecimiento de redes sociales y de apoyo.
  • Asistencia psico-social y asistencia jurídica gratuita para atender las diversas problemáticas que presenten las destinatarias.
  • Talleres informativos sobre derechos laborales y derecho de extranjería, dirigidos al colectivo destinatario.
  • Talleres de formación básica en materias relacionadas con el empleo en el hogar y en los cuidados, con el propósito de mejorar las habilidades de las destinatarias, favoreciendo así su empleabilidad.

Actividades realizadas hasta la fecha

NICAZARAGOZA es un proyecto puesto en marcha en el 2019 por la Fundación Familias Unidas y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de favorecer la integración social, laboral y cultural de los inmigrantes nicaragüenses que residen en nuestra ciudad. Hemos creado un servicio de orientación, información y asesoramiento personalizado donde se resolverán dudas en materias de educación, sanidad, asesoramiento jurídico, sensibilización,…

NUESTRO OBJETIVO es promover la participación e integración de los nicaragüenses en la sociedad Zaragozana, proponiendo, informando y canalizando actuaciones que faciliten su acceso a los servicios públicos y al empleo, respetando su identidad pero integrando los valores de respeto a los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico así como a las obligaciones que les corresponden.

ESTA INICIATIVA surge ante el importante aumento de la comunidad nica que reside en nuestra ciudad. El censo oficial es de 5.500 nicaragüenses empadronados.

Además de este proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2019, se han ejecutado dos actividades en colegios de la ciudad de Zaragoza:

En el año 2019, y con la financiación de Obra Social La Caixa, se realizó una intervención educativa y de dinamización comunitaria con el objetivo de conocer, proponer y asumir actitudes y acciones para dar respuesta a los retos sociales que se nos plantean a nivel de ciudadanía, inclusión e igualdad. También se crearon espacios mediáticos para la divulgación, conocimiento e información de las actitudes y acciones creadas por los beneficiarios del proyecto.

El proyecto desarrolló las siguientes acciones:

1. Formación comunitaria e interculturalidad: Se realizaron 48 talleres en los espacios educativos de CEIP María Domínguez (Gallur), Colegio Carmen Y San José (Zaragoza), CEIP La Almozara (Zaragoza) y CEIP Valdespartera (Zaragoza) en los que se abordó la temática de la ciudadanía asociada a la construcción colectiva de la ciudad como espacio de pertenencia cultural y social, y desarrollo de alternativas de convivencia. También se realizaron 10 talleres en el Centro de Documentación de Agua y Medio Ambiente (Zaragoza) con el grupo Cadeneta, Casa de Cultura (Gallur) con el grupo de Educación de Adultos y Escuela de Verano de Gallur con grupos de adultos y niñez y en el Colegio Carmen y San José. En estos talleres tratamos la misma temática usando metodologías de dinamización comunitaria a partir de la narrativa transmedia.

2. Espacios comunicativos online: Hemos creado una serie de videos, podcast noticias, y manifiestos realizados en los diferentes talleres que hemos alojado en nuestra plataforma educativa, además de las diferentes publicaciones en nuestras redes sociales (facebook y twitter).

3. Material Pedagógico: Hemos creado las guías didácticas que aportan la metodología utilizada e historias animadas en vídeo y papel sobre el Curriculum de la ciudad que están en nuestra plataforma educativa.

En el año 2017, y con la financiación de Obra Social La Caixa, se realizó el proyecto Construcción colectiva del entorno rural, una intervención de pedagogía social que busca poner en manifiesto las oportunidades y posibilidades de futuro de los entornos rurales. Mediante una serie de talleres y acciones de calle se busca crear vínculos y compromisos con lo rural, con su historia social y con su realidad medio ambiental mediante su construcción colectiva a partir de la metodología de periodismo social.

El proyecto se desarrolló en las poblaciones de Gallur, La Muela, Plasencia de Jalón y Épila y se realizaron actividades de talleres en el aula, acciones de calle con niños y niñas para conocer su pueblo, tejiendo el pueblo con personas adultas y espacios comunicativos online para la divulgación del proyecto.

Aulas en Movimiento, ejecutado en el 2015, fue un proyecto educativo que divulgó ideas y valores relacionados con el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la construcción de una sociedad transcultural y efectivamente inclusiva. Vinculado al programa de Educación para una Ciudadanía global de la Fundación Familias Unidas editó una serie de materiales pedagógicos que están a disposición de toda la comunidad educativa para su uso libre y gratuito en www.dosorillas.es

Durante 2015 llevamos a cabo una propuesta de educación en valores para la transformación social en tres centros educativos de la Provincia de Zaragoza: CRA Orba, CEIP Juan XXIII y Colegio Nuestra Sra del Carmen y San José. Este proyecto contó con la financiación de la Obra Social de “la Caixa”. Su objetivo era promover valores sociales tales como: participación, empoderamiento ciudadano, respeto por el medio y por la sociedad, democracia, solidaridad, cooperación e inclusión. Y difundir entre los y las participantes diferentes propuestas sociales de su entorno más cercano que trabajan sobre la base de estos valores, como son Feeding Zaragoza, Huertos urbanos, Banco de Tiempo, Arropa2, Mercados de Trueque y uso de la bicicleta en la ciudad.

PLAN PROVIVES, PROGRAMA DE ALOJAMIENTO SOCIAL

Plan “PROVIVES“ es un proyecto de Fundación Familias Unidas, que se inició en el año 2010 con el objetivo de facilitar el derecho a una vivienda a bajo coste a colectivos vulnerables con dificultades para acceder  al mercado de la vivienda.

En el caso de las personas inmigrantes este derecho se convierte además en necesario, condicionando a ello el acceso a la educación, sanidad o reagrupación familiar, debido a la situación administrativa especial de las personas con quienes trabajamos.

Familias Unidas pretende facilitar el alquiler de viviendas en condiciones dignas para mejorar el bienestar de las personas y familias más desfavorecidas mediante contratos de arrendamiento con rentas  asequibles en función de sus ingresos.

La vivienda es una necesidad básica sin la cual el resto de necesidades son difíciles de satisfacer y la falta de vivienda constituye un factor grave de deterioro personal y exclusión social de la persona. Es clave en la integración social y un factor condicionante para multitud de facetas del desarrollo individual. Las dificultades para acceder a una vivienda digna han sido determinantes en los últimos años para el acceso a derechos básicos y para una participación social completa.

Nuestro Programa de Alojamiento “Plan PROVIVES” va dirigido por un lado hacia las personas inmigrantes, y por otro lado hacia vecinos y sociedad en general, en labores de sensibilización e información dirigidas a la integración en la comunidad.

Actividades contempladas:

  • Información sobre derechos y deberes en relación a la vivienda (contratos, cuotas, fianzas, etc.).
  • Trámites sobre acceso a ayudas públicas relacionadas con la vivienda o ayudas de emergencia, etc.
  • Asesoramiento en la gestión de las finanzas personales.
  • Información sobre la Bolsa de viviendas existente adecuada a sus capacidades económicas.
  • Asesoramiento para el subarriendo de habitaciones o búsqueda de alojamientos alternativos.
  • Atención especializada para la inmigración: información, orientación, acompañamiento para facilitar el acceso a los Servicios Sociales la acogida, convivencia e inclusión social.
  • Otros.

Familias Unidas cuenta con la gestión de una bolsa de 11 viviendas y una Casa de Acogida de alojamiento temporal para contribuir a cubrir las necesidades básicas de las personas alojadas. Sin determinar un plazo concreto, sino que el tiempo que cada persona necesite. De esta manera su temporalidad no es definitiva.

Las personas alojadas responden a perfiles muy variados y de distinta nacionalidad y origen, familias monoparentales, personas adultas, mayoritariamente mujeres, con menores a cargo, en situación de vulnerabilidad social y con escasos recursos. Para más información contacta