PLAN PROVIVES, PROGRAMA DE ALOJAMIENTO SOCIAL PARA INMIGRANTES

Plan “PROVIVES“ es un proyecto de Fundación Familias Unidas, que se inició en el año 2010 con el objetivo de facilitar el derecho a una vivienda a bajo coste a colectivos vulnerables con dificultades para acceder  al mercado de la vivienda.

En el caso de las personas inmigrantes este derecho se convierte además en necesario, condicionando a ello el acceso a la educación, sanidad o reagrupación familiar, debido a la situación administrativa especial de las personas con quienes trabajamos.

Familias Unidas pretende facilitar el alquiler de viviendas en condiciones dignas para mejorar el bienestar de las personas y familias más desfavorecidas mediante contratos de arrendamiento con rentas  asequibles en función de sus ingresos.

La vivienda es una necesidad básica sin la cual el resto de necesidades son difíciles de satisfacer y la falta de vivienda constituye un factor grave de deterioro personal y exclusión social de la persona. Es clave en la integración social y un factor condicionante para multitud de facetas del desarrollo individual. Las dificultades para acceder a una vivienda digna han sido determinantes en los últimos años para el acceso a derechos básicos y para una participación social completa.

Plan Provives, programa de alojamiento social

Nuestro Programa de Alojamiento “Plan PROVIVES” va dirigido por un lado hacia las personas inmigrantes, y por otro lado hacia vecinos y sociedad en general, en labores de sensibilización e información dirigidas a la integración en la comunidad.

Actividades contempladas:

• Información sobre derechos y deberes en relación a la vivienda (contratos, cuotas, fianzas, etc.).
  • Trámites sobre acceso a ayudas públicas relacionadas con la vivienda o ayudas de emergencia, etc.
  • Asesoramiento en la gestión de las finanzas personales.
  • Información sobre la Bolsa de viviendas existente adecuada a sus capacidades económicas.
  • Asesoramiento para el subarriendo de habitaciones o búsqueda de alojamientos alternativos.
  • Atención especializada para la inmigración: información, orientación, acompañamiento para facilitar el acceso a los Servicios Sociales la acogida, convivencia e inclusión social.
  • Otros.

Familias Unidas cuenta con la gestión de una bolsa de 13 viviendas de alojamiento temporal para contribuir a cubrir las necesidades básicas de las personas alojadas. Sin determinar un plazo concreto, sino que el tiempo que cada persona necesite. De esta manera su temporalidad no es definitiva.

Las personas alojadas responden a perfiles muy variados y de distinta nacionalidad y origen, familias monoparentales, personas adultas, mayoritariamente mujeres, con menores a cargo, en situación de vulnerabilidad social y con escasos recursos. En la actualidad de 7 nacionalidades diferentes. Para más información contacta