Sectores de Actuación

Sector Salud y Saneamiento

Resulta fundamental conseguir dotar a las poblaciones de unas condiciones de salud y saneamientos básicos que permitan erradicar los motivos de enfermedades y problemas de salud tan tristemente habituales, y que en nuestra sociedad no son sino un recuerdo del pasado.

Los esfuerzos van dirigidos a:

• Crear centros médicos y de higiene de asistencia primaria y preventiva.
  • Ofrecer programas para afrontar los graves problemas de desnutrición general.
  • Crear infraestructuras diversas (canalización, agua potable, electrificación…) que contribuyan a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.
Sector Educación

La formación escolar es otro pilar básico sobre el que se asienta un verdadero desarrollo; es un hecho constatable que uno de los más importantes factores de discriminación y pobreza es la imposibilidad de acceder a una formación educativa digna.

Las actuaciones van enfocadas a:

• Abrir espacios de apoyo a la población escolar y de cultura para todos los habitantes.
  • Garantizar los medios adecuados para una educación básica de todos los niños y niñas de la zona.
  • Construir escuelas nuevas, rehabilitar y dotar de material escolar básico a las ya existentes.
Sector Producción

En muchas ocasiones, la falta de posibilidades de trabajo motiva que multitud de personas se vean abocadas a la pobreza o la marginación. Así, es muy importante lograr implantar actividades productivas que, a la vez que aportan un salario, contribuyen a reactivar la sociedad.

• En los proyectos de ámbito rural se hace hincapié en el fomento de la actividad agropecuaria y con especial énfasis en el respeto hacia el medioambiente: instalación de huertos familiares, repoblación forestal, establecimiento de granjas, etc. Estas actividades quedan completadas con el apoyo a la comercialización de la producción.
  • En los proyectos de ámbito urbano las actuaciones van dirigidas al fomento de actividades de carácter empresarial mediante la dotación de micro créditos a la producción.
Sector Formación y Capacitación

Son patentes las dificultades que las sociedades empobrecidas tienen para acceder a mejorar sus condiciones de trabajo.

La formación y capacitación de estas personas tiene el objeto de permitirles optar en igualdad de condiciones a dichos trabajos, formar actividades productivas y contribuir así al crecimiento de la comunidad.

Se trata de:

• Establecer programas de orientación familiar que contribuyan a paliar los problemas de discriminación de los más perjudicados: mujeres y niños.
  • Crear centros de formación especializados y, en líneas generales, incidir en la capacitación en áreas de tecnología, de gestión empresarial, producción y comercialización de productos.
  • Promover y reforzar la organización de la comunidad por medio de estrategias de formación impartidas a los dirigentes comunales y a la población en general.
  • Organizar actividades socioculturales de carácter educativo y lúdico para la formación y desarrollo personal.