Sectores de Actuación

En Fundación Familias Unidas trabajamos en diversos sectores de actuación, donde se enmarcan todos nuestros proyectos de cooperación internacional. Mediante estos sectores de actuación conseguimos un desarrollo integral de los países beneficiarios, aportando las pautas y ayudas necesarias para que se desarrolle y cumpla los objetivos de los proyectos.

Sectores de actuación Fundación Familias Unidas

Sector Salud y Saneamiento

Resulta fundamental conseguir dotar a las poblaciones de unas condiciones de salud y saneamientos básicos que permitan erradicar los motivos de enfermedades y problemas de salud tan tristemente habituales, y que en nuestra sociedad no son sino un recuerdo del pasado.

Los esfuerzos van dirigidos a:

• Crear centros médicos y de higiene de asistencia primaria y preventiva.
  • Ofrecer programas para afrontar los graves problemas de desnutrición general.
  • Crear infraestructuras diversas (canalización, agua potable, electrificación…) que contribuyan a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

Sector Educación

La formación escolar es otro pilar básico sobre el que se asienta un verdadero desarrollo; es un hecho constatable que uno de los más importantes factores de discriminación y pobreza es la imposibilidad de acceder a una formación educativa digna.

Las actuaciones van enfocadas a:

• Abrir espacios de apoyo a la población escolar y de cultura para todos los habitantes.
  • Garantizar los medios adecuados para una educación básica de todos los niños y niñas de la zona.
  • Construir escuelas nuevas, rehabilitar y dotar de material escolar básico a las ya existentes.

Sector Producción

En muchas ocasiones, la falta de posibilidades de trabajo motiva que multitud de personas se vean abocadas a la pobreza o la marginación. Así, es muy importante lograr implantar actividades productivas que, a la vez que aportan un salario, contribuyen a reactivar la sociedad.

• En los proyectos de ámbito rural se hace hincapié en el fomento de la actividad agropecuaria y con especial énfasis en el respeto hacia el medioambiente: instalación de huertos familiares, repoblación forestal, establecimiento de granjas, etc. Estas actividades quedan completadas con el apoyo a la comercialización de la producción.
  • En los proyectos de ámbito urbano las actuaciones van dirigidas al fomento de actividades de carácter empresarial mediante la dotación de micro créditos a la producción.

Sector Formación y Capacitación

Son patentes las dificultades que las sociedades empobrecidas tienen para acceder a mejorar sus condiciones de trabajo.

La formación y capacitación de estas personas tiene el objeto de permitirles optar en igualdad de condiciones a dichos trabajos, formar actividades productivas y contribuir así al crecimiento de la comunidad.

Se trata de:

• Establecer programas de orientación familiar que contribuyan a paliar los problemas de discriminación de los más perjudicados: mujeres y niños.
  • Crear centros de formación especializados y, en líneas generales, incidir en la capacitación en áreas de tecnología, de gestión empresarial, producción y comercialización de productos.
  • Promover y reforzar la organización de la comunidad por medio de estrategias de formación impartidas a los dirigentes comunales y a la población en general.
  • Organizar actividades socioculturales de carácter educativo y lúdico para la formación y desarrollo personal.