TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Transparencia y rendición de cuentas Fundación Familias Unidas

La transparencia y la rendición de cuentas constituye una oportunidad para que la sociedad nos conozca tal y como somos.

Existen numerosas organizaciones no lucrativas, asociaciones y fundaciones,  y el desarrollo de las mismas constituye  un activo importante para luchar por una sociedad más justa. Muchos ciudadanos, instituciones y entidades han depositado una gran confianza en la labor social y humanitaria que FAMILIAS UNIDAS lleva a cabo y esa confianza es la base de nuestra existencia, nos da legitimidad para actuar.

Para conservarla e incluso incrementarla es necesaria una gestión transparente y en FAMILIAS UNIDAS seguimos la política de la Transparencia y Rendición de cuentas como máxima prioridad.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas es un medio, constituye una oportunidad para que los socios, colaboradores y en general la sociedad conozca como trabajamos, como invertimos los fondos tanto públicos como privados.

Para cumplir con esta meta llevamos a cabo las siguientes acciones:

• Cuentas Auditadas: anualmente la fundación se somete a una Auditoria voluntaria externa de sus cuentas por auditores colegiados que luego se hace pública para su consulta.
  •  Elaboración y publicación de una Memoria Económica que engloba la distribución de pérdidas y ganancias del año y el reparto de los recursos.
  • Presentación de Cuentas ante la Diputación General de Aragón, como fundación aragonesa  registrada en Zaragoza,
  • Presentación del Plan de Actuación anual: se desarrollan los proyectos que se van a llevar a cabo durante el año en cada uno de los países en vías de desarrollo donde trabajamos, cada uno de ellos desglosado por Sectores.

TRANSPARENCIA

Es el modo de demostrar que Familias Unidas ha utilizado buenas prácticas en la gestión de sus fondos y que cumple los objetivos para la cual fue creada. Es un principio ético que como organización de acción social tenemos la obligación de incorporar en nuestras estrategias.

La transparencia se lleva a cabo mediante la información que Familias Unidas cumple mediante:

• Publicación y difusión de Memoria de Actividades: A través de la misma damos una visión amplia y precisa de todos nuestros proyectos en los distintos países en los cuales trabajamos además de ofrecer información sobre la Fundación en cuanto a su organigrama y otras cuestiones de régimen interno.
  • Página web: Actualmente es el medio más rápido, cómodo y eficaz para tener información puntual sobre Familias Unidas. La información abarca desde los inicios de la organización hasta los últimos proyectos, incluyendo material de consulta y lectura (Revistas, Memorias etc…… ) y material audiovisual (videos…).
  • Código de Conducta ético: Una organización como FAMILIAS UNIDAS debe ser transparente en su gestión y como consecuencia en su dirección, debe mostrar que el comportamiento de sus responsables ha sido ético y las decisiones tomadas han sido justas, por ello disponemos de un conjunto de normas que tienen que cumplir tanto componentes del  órgano de gobierno como también las personas que trabajan en nuestros proyectos, que colaboran con nosotros en cualquiera de nuestras facetas.
  • Plan Estratégico: que marca las líneas de actuación, compromisos y objetivos de la fundación a largo plazo. Retos para el 2020: es una redefinición positiva de nuestras actuaciones y un empuje para nuevas propuestas que se enmarquen en la realidad de las zonas donde trabajamos.
  • Pertenecemos a la AECID: Inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, número 365. Familias Unidas pertenece a la AECID desde el 16 de Enero de 2001, al reunir los requisitos exigidos por en el artículo 32 de la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo. Nuestra lucha se dirige contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en vías de desarrollo.
  • Formamos parte de la FAS, Federación de ONG de Cooperación al desarrollo y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés. Como parte integrante somos un interlocutor entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas abordando acciones como la educación para el desarrollo, la sensibilización, el código de conducta de las ONG o el comercio justo.
  • Estamos inscritos en el Censo Municipal de Entidades ciudadanas, adscrita a la Junta Municipal Casco Histórico, número 3.605. El fin de las mismas es el interés social llevando a cabo un diálogo sobre programas para la consecución del desarrollo sostenible de la ciudad y la protección y defensa de los derechos humanos en los grupos menos favorecidos. Lucha frente al racismo y la xenofobia.
  • Estamos inscritos en el Registro de entidades, centros y servicios sociales de la Diputación General de Aragón, como entidad social con el número 1942. Familias Unidas tiene entre sus objetivos en el Art.7 de sus estatutos, la defensa de los derechos del niño.

NORMATIVA APLICABLE

• Normas de régimen jurídico específicas: Estatutos.
  • Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones y la Ley 49/2002,de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos fiscales al Mecenazgo, así como por sus normas de desarrollo y las demás disposiciones legales vigentes.
  • Ley Orgánica L.O.P.D. 03/2018, adaptada a la Normativa Europea por el RG (UE) 2016/679, en materia de Protección de datos, y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 8/2015 de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.