TRABAJADORAS DEL HOGAR, LA FORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PROGRESO

Este proyecto tiene por objetivo lograr la inserción socio laboral de mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados, así como promover las posibilidades de empleabilidad de las mismas. Para ello se plantean actuaciones formativas en materia de cuidados, cocina, nuevas tecnologías, habilidades sociales, así como diseño de itinerarios sociolaborales individualizados. Estas capacitaciones profesionales irán acompañadas de un seguimiento psico-social por parte de la trabajadora social. Este proyecto pretende empoderar a las mujeres, fomentado a su vez la construcción de redes sociales a partir del asociacionismo.

Se viene desarrollando desde 2022 y actualmente se ejecutan las siguientes ACTIVIDADES:

• Trabajo social con las usuarias que participan en los talleres. Orientación laboral, diseño de itinerario sociolaboral y seguimiento del proceso de integración social.
  • Talleres de formación básica en materias relacionadas con la atención y cuidado de personas mayores y/o dependientes y de la infancia.
  • Talleres de formación básica en cocina española y manipulación de alimentos.
  • Talleres manualidades y customización.
  • Talleres de formación en competencias para el uso de las nuevas tecnologías: informática básica y uso de teléfono móvil para el acceso a información y plataformas para la búsqueda de empleo y la gestión de trámites.
  • Sesiones de fortalecimiento de las redes sociales y asociacionismo entre el alumnado.

Financiación: Gobierno de Aragón 2021 – 2022