Logotipo Nicazaragoza

Nicazaragoza es un proyecto de acción social promovido por Fundación Familias Unidas

Nicazaragoza: Nicaragua y Zaragoza

2018 fue un año difícil para Nicaragua. Se vivió una fuerte crisis social y política que provocó centenares de fallecidos y una gran división interna. Ello motivó que un gran número de nicaragüenses decidiera emigrar y que en nuestra sede recibiéramos numerosas solicitudes de información y apoyo. No en vano, Zaragoza es la ciudad española en la que reside más población de Nicaragua.

Pero estas personas que llegan a nuestro país tienen en general un gran desconocimiento del funcionamiento de las instituciones locales y de los procedimientos a seguir para el acceso a servicios básicos, lo que dificulta su inserción e integración en nuestra ciudad, generando guetos y problemas de exclusión social. Hay que tener en cuenta que en su mayoría son personas de escasos recursos y estudios básicos.

Ante esta situación, y por el vínculo que mantenemos con Nicaragua desde hace 20 años, en 2019 gracias al Ayto. de Zaragoza pusimos en marcha un servicio de orientación, información y asesoramiento personalizado, donde las personas pudieran resolver sus dudas en materia de educación, sanidad, asesoramiento jurídico, trabajo, vivienda, realización de trámites, etc.

¿Qué es Nicazaragoza?

Nicazaragoza es un proyecto puesto en marcha en el 2019 por la Fundación Familias Unidas y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de favorecer la integración social, laboral y cultural de los inmigrantes nicaragüenses que residen en nuestra ciudad. Hemos creado un servicio de orientación, información y asesoramiento personalizado donde se resolverán dudas en materias de educación, sanidad, asesoramiento jurídico, sensibilización,…

Esta iniciativa surge ante el importante aumento de la comunidad nica que reside en nuestra ciudad. El censo oficial es de 5.500 nicaragüenses empadronados.

¿Qué objetivo tiene Nicazaragoza?

El objetivo de Nicazaragoza es promover la participación e integración de los nicaragüenses en la sociedad Zaragozana, proponiendo, informando y canalizando actuaciones que faciliten su acceso a los servicios públicos y al empleo, respetando su identidad pero integrando los valores de respeto a los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico así como a las obligaciones que les corresponden.

Servicios que ofrece Nicazaragoza

Toda la información sobre matrículas y escolarización en España.

Familia

Trámite para reunificar a los/as familiares que se encuentran en el país de origen.

Salud

Trámites para obtener la asistencia sanitaria pública en España para personas extranjeras que se encuentran en España y no están empadronados.

Trabajo

Requisitos, documentos y trámites para trabajar en España.

Visados

Un visado o visa es un documento necesario para entrar en un país extranjero, permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.

Trámites consulares

Trámites de la embajada de Nicaragua en Madrid.

Jurídico

Formularios y documentos diversos para poder realizar trámites de nacionalidad, estancia y residencia, permiso de conducir, etc.

Vivienda

Cómo encontrar vivienda en Zaragoza, tanto de alquiler como de compra.

Anuncios

Encuentra negocios nicaragüenses en la ciudad de Zaragoza.

Nicazaragoza en la prensa

Te animamos a que leas el reportaje que Nos hizo El Periódico de Aragón, donde nuestra compañera Celia Castaño habla sobre todos los detalles de el proyecto de Nicazaragoza y su desarrollo.

Accede a Nicazaragoza