EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE
Educación ambiental y reciclaje en Nicaragua

Se cumplen dos años del inicio del proyecto “Educación ambiental y reciclaje” en Estelí, Nicaragua, y es el momento de hacer balance de los resultados obtenidos: El programa está plenamente integrado en las escuelas beneficiarias, la planta de reciclaje da salida al plástico recolectado y se ha contribuido notablemente a eliminar focos de contaminación en los barrios.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Familias Unidas que consiste en la recolección, selección y tratamiento de residuos sólidos generados en la ciudad de Estelí, que se complementa con un programa de educación ambiental llevado a cabo en los colegios de la localidad.

Los principales logros alcanzados en el proyecto son:

• Aumento de la recolección del plástico en las escuelas. A partir del trabajo educativo sobre reciclaje se ha incrementado el uso de los contenedores que se proporcionaron a cada centro escolar. Alumnado, profesorado y padres de familia colaboran con el acopio de plástico.
  • Coordinación con el Ministerio de Educación y con la Universidad FAREM-Estelí para incorporar estudiantes al proyecto como facilitadores en educación ambiental.
  • El programa de educación ambiental ha encajado perfectamente en el currículo escolar y está siendo utilizado por el profesorado como refuerzo para otras materias, lo que facilita su integración y continuidad en las distintas escuelas.
  • Las escuelas han recibido ingresos proporcionales a la cantidad de plástico reciclado, que se han invertido en mejoras formativas, de infraestructura y de equipamiento y que están contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza. Estos ingresos se gestionan a través del bono Reciclín, que es un bono canjeable por material escolar.
  • Promoción de actividades dirigidas a toda la comunidad para fomentar la educación ambiental y el reciclaje, tales como ferias, concursos y programas radiales entre otras.

Gracias a los talleres impartidos en las escuelas se han fomentado valores que motivan a niñas y niños a sentir interés y preocupación por el medio ambiente, notándose una mayor limpieza en los centros educativos y en la comunidad.

El proyecto ha incluido una evaluación para medir la asimilación de los contenidos impartidos entre la población escolar. Algunos de los resultados son:

• El 97,6% de los niños y niñas evaluados consideran la educación ambiental como una materia primordial y básica en su formación académica.
  • Reducción al 5,3% el porcentaje de escolares que no manejan conceptualizaciones especificas relacionadas con los fenómenos de desgaste ambiental que más afectan a nuestro planeta.
  • Concientización de los niños y niñas en cuanto a la responsabilidad del ser humano en la modificación del medio ambiente
  • Disminución de 30 puntos porcentuales en la consideración de las autoridades públicas como únicas responsables del manejo de los desechos sólidos.
  • El 91% de los menores afirmaron realizar a diario prácticas amigables con el medio ambiente, tales como: no botar basura en la calle, recolectar plástico, reutilizar envases, plantar árboles, mantener limpia su casa, ahorrar energía y realizar manualidades reutilizando materiales reciclados.
Educación ambiental y reciclaje en Nicaragua

Este proyecto a generado un cambio de mentalidad y de hábitos de reciclaje entre la población escolar de Estelí. Los alumnos han asumido el valor de la responsabilidad personal que tienen con el medioambiente, un paso fundamental para adoptar un papel proactivo en su defensa.

Durante el 2015 continuaremos apoyando esta iniciativa con la incorporación de nuevas escuelas del norte del país, la puesta en marcha de un programa radial de concienciación y la atención específica al colectivo de recicladores de la calle. Sobre estas nuevas líneas de acción tendréis noticias en próximos números de nuestra revista.

REVISTA 33 – ENERO 2015