SALUD EN NICARAGUA: EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO COOPERATIVO
Salud en Nicaragua

Desde 2009 el Centro de Salud de Familias Unidas en Estelí, Nicaragua, está gestionado por la Cooperativa Multifuncional Salud para Todos. Uno de los grandes logros de este centro ha sido incidir en la mejora de la salud de amplios sectores de población del Departamento de Estelí.

La Cooperativa Salud para Todos ha mantenido siempre una excelente relación con el Ministerio de Salud, no en vano, es miembro del Concejo Municipal de Salud y coordina esfuerzos para desarrollar el Plan Local en pro de la salud de toda la población de Estelí. Cabe destacar que se han ejecutado proyectos que han contribuido al fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud, como el apoyo al Sistema Departamental de Vigilancia Epidemiológica, Tuberculosis, VIH y SIDA o el Programa de Educación, Salud y Desarrollo dirigido a adolescentes y jóvenes de la comunidad rural de La Montañita. Ambos proyectos se han co-ejecutado con el Ministerio de Salud y han permitido consolidar y mejorar los servicios en salud que presta la administración local.

Complementariamente, Salud para Todos ha fortalecido la coordinación con el Ministerio de Educación para la ejecución de jornadas educativo-sanitarias, brigadas médicas rurales y comedores escolares.

Esta última actividad es una de las principales novedades del Centro de Salud y está teniendo un gran impacto sobre la población atendida. La gestión de 12 comedores escolares y el seguimiento integral de 767 niños y niñas de primaria y preescolar del área rural de Estelí, consiste en hacer un seguimiento y valoración nutricional de las y los niños dos veces al año (peso y talla), elaborar un menú semanal balanceado, supervisar y capacitar a madres y responsables de los comedores, abastecerlos semanalmente de productos alimenticios de buena calidad y entregar utensilios de cocina para una correcta e higiénica elaboración de los alimentos. Complementario a este servicio  se realiza una atención sanitaria integral a la población escolar de 23 centros educativos rurales (2.000 niños y niñas aproximadamente) que incluye administración de vacunas, atención médica gratuita, entrega gratuita de accesorios de higiene bucal e higiene personal, aplicación de flúor, restauración gratuita de piezas dentales, desparasitación y educación sexual en adolescentes.

Este programa ha contribuido a fortalecer la escolarización de niñas y niños, habiendo conseguido que la retención escolar en las zonas rurales atendidas se haya incrementado hasta el 98%. Familias Unidas y Salud para Todos siguen trabajando de forma conjunta, optimizando recursos económicos y humanos con el fin de mejorar la salud de la población de Estelí, principalmente la de la población escolar de las comunidades rurales.

Salud en Nicaragua
Salud en Nicaragua

REVISTA 33 – ENERO 2015

Salud para Todos es una cooperativa al servicio de las personas más desfavorecidas de Estelí, Nicaragua.