CENTRO DE FORMACIÓN INICIAL EN SANTO DOMINGO
Centro de formación inicial en Santo Domingo

Nuestro proyecto contribuye a alcanzar el Objetivo 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas:

“Meta 4.2: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”

Una de las principales carencias que presenta la zona de Guaricano, en el distrito de Santo Domingo Norte, es la falta de centros de educación infantil. Esto hace que muchos niños asistan por primera vez a una escuela a los seis años o más. Estos menores presentan graves problemas para adaptarse al sistema educativo ya que no rinden adecuadamente porque no tienen una buena base para asimilar los nuevos conocimientos. Esta situación desemboca en un alto fracaso escolar y muchos jóvenes terminan por abandonar la escuela, quedando expuestos a situaciones de marginalidad, (drogadicción, pandillas, delincuencia, etc.)

Gracias a nuestro centro de educación inicial, facilitamos la inmersión escolar a temprana edad, lo que supone una ayuda a las madres cabeza de familia para compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos, además de prestar una atención integral que atiende otras carencias de la población infantil como son salud y alimentación.

Funcionamiento del preescolar

La escuela de preescolar atiende a 204 niños y niñas de 3 a 5 años en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.

Además de aprender las materias básica de lectoescritura y matemáticas, los niños y niñas adquieren competencias comunicativas, de resolución de conflictos, desarrollo cognitivo y psicomotor, higiene personal, expresión corporal, plástica y musical, informática, etc. También aprenden a respetar a sus compañeros/as, a expresar sus emociones, a cuidar el medioambiente, etc. Y todo ello en un ambiente fraterno y lúdico que fomenta la participación de los niños y niñas y el aprendizaje.

Mejora de la nutrición

Todos los niños y niñas que asisten al centro reciben un almuerzo (turno de mañana), o una merienda, (turno de tarde), con alto valor nutritivo, (frutas de temporada, cereales con leche, harina de maíz, maicena, etc.), revisado por el personal sanitario que asiste al centro. Para muchos de estos niños y niñas, esta comida supone un importante complemento alimentario que viene a cubrir las deficiencias nutricionales que presentan por la falta de recursos en el hogar.

Participación de padres de familia

Para un mejor aprovechamiento del proceso de escolarización de los niños y niñas que asisten al centro, es muy importante la colaboración de los padres y madres de familia y la toma de conciencia de la importancia de la escuela.

Para ello se llevan a cabo talleres formativos orientados principalmente a fortalecer buenos hábitos de crianza, (temas relacionados con la nutrición y factores que inciden en el desarrollo de los niños/as), entre los progenitores. Esta formación se complementa con visitas domiciliarias para evaluar la aplicación de los contenidos impartidos. Los padres y madres de familia también apoyan en otras actividades que se desarrollan en el centro como acompañar a los niños y niñas en excursiones o participar en actividades extraescolares, etc.

Seguimiento médico

Los niños y niñas que asisten al centro reciben un seguimiento médico anual en forma de jornadas de desparasitación, suministro de vacunas y chequeos médicos con el objetivo de disminuir la morbilidad infantil. Estas acciones son realizadas por una doctora y permite detectar posibles problemas de salud que son tratados en el Centro de Salud que Familias Unidas y ADAF tienen en el barrio.

Otras acciones complementarias

El proyecto del preescolar también se beneficia de otros proyectos que Familias Unidas y ADAF llevan a cabo en el sector, como son:

•Los niños y niñas asisten a clases de iniciación en informática en el Centro de Computación que se dispone en las mismas instalaciones donde está ubicado el preescolar.
•Los niños y niñas se benefician de un proyecto de “Atención a la Estimulación Temprana” que ejecuta ADAF con apoyo del Gobierno Dominicano, cuya finalidad es mejorar el crecimiento y desarrollo de la población infantil.

REVISTA 38 – DICIEMBRE 2018