CENTRO DE FORMACIÓN EN HOSTELERÍA: ACCESO AL MERCADO LABORAL
Centro de formación en hostelería en República Dominicana

El curso de “Cocina básica“ sirvió para inaugurar las instalaciones y equipos del “Aula de cocina” de la Escuela de Formación. El temario del curso, la metodología y el personal que dictó la capacitación han sido facilitados por el INFOTEP, Instituto Dominicano encargado de asumir el área de formación profesional del país. La formación impartida en el centro se ha realizado y se seguirá realizando acorde con los requerimientos del INFOTEP, lo que nos asegura impartir una formación de calidad que va en beneficio del alumnado y de sus posibilidades de encontrar empleo.

La selección de los beneficiarios se llevó a cabo en los barrios de Guaricano donde Fundación Familias Unidas y ADAF desarrollan su proyecto de cooperación al desarrollo. Se pidió como principal requisito ser mayor de 16 años, sin trabajo y con el octavo curso de primaria aprobado.

Estos cursos se suman a los ya realizados anteriormente de Relaciones Humanas, Servicio al Cliente, Historia y Geografía para Guía Turística Dominicana y Pintura y Artesanía Turística Dominicana. En total, hasta la fecha se han formado en el centro a 144 jóvenes, el 88% mujeres y un 54% entre 16 y 20 años, por lo que se cumple uno de los principales objetivos del proyecto que era apoyar a la formación de jóvenes, principalmente mujeres.

Otro objetivo del proyecto es conseguir la inserción laboral de los jóvenes formados. Para ello se ha elaborado un Plan Estratégico de Pasantías que permite al alumnado la realización de prácticas laborables mediante convenios con entidades colaboradoras. Con las empresas interesadas se firma un convenio que regula las condiciones de la pasantía: horario, desempeño, duración, colaboración económica, etc. El alumnado que accede al programa de pasantías es monitoreado por la Escuela de Formación.

Para el desarrollo del programa de pasantías se ha contactado con casi una decena de hospedajes y servicios de restauración de la capital del país. Hasta la fecha se han firmado convenios de colaboración con dos establecimientos de la Zona Colonial de Santo Domingo y 3 alumnos del centro han realizado sus pasantías, lo que les ha permitido adquirir una experiencia práctica.

REVISTA 36 – NOVIMEBRE 2016

Centro de formación en hostelería en República Dominicana

34 jóvenes graduados en el primer curso de “Cocina básica para hostelería” del Centro de Formación en Hostelería y Turismo que gestionan Fundación Familias Unidas y su socio local la Asociación de Ayuda a las Familias, ADAF, tienen en Santo Domingo, República Dominicana.