Industria, innovación e infraestructura

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

MICRO-ECONOMÍA Y DESARROLLO LOCAL
Microeconomía y desarrollo local en Nicaragua

Fundación Familias Unidas y su socio local, la Cooperativa Codeagro, han retomado en 2016 la actividad de entrega de microcréditos con el objetivo de contribuir al desarrollo de aquellos sectores de población cuya economía es más vulnerable.

Con el impulso del “Centro de formación y desarrollo de las mipymes” que hemos llevado a cabo en los últimos años, y que ha permitido fortalecer el equipo de trabajo y mejorar los recursos del centro, se ha considerado que era un momento óptimo para apoyar de nuevo a estas pequeñas iniciativas empresariales, fuente principal de ingresos para muchas de las familias incluidas en nuestro proyecto.

Se han entregado 48 microcréditos que van en un rango de 160 euros, el de menor monto, a 650 euros el de mayor. Destacamos las condiciones de adjudicación, puesto que conociendo las condiciones socioeconómicas de las y los microempresarios, no se les ha pedido aval y el tipo de interés ha sido 4 veces inferior al del mercado. Remarcando con esto el fin de desarrollo social que tiene este programa de micro-créditos.
Cabe destacar que de los 48 microcréditos entregados, 39 (el 81%) han sido a mujeres emprendedoras, uno de los colectivos prioritarios en esta intervención. Las principales actividades empresariales apoyadas han sido las “pulperías”, establecimientos comerciales típicos de la región centroamericana, ubicados normalmente en las mismas viviendas de los propietarios y en los que se venden gran cantidad de productos de consumo habitual como comida, bebida, papelería, ropa, etc. También han sido numerosos los créditos entregados a los establecimientos de gastronomía como las “tortilleras”, mujeres que hacer la tortilla de maíz que se usa como el pan aquí, o las “fritangas”, restaurantes populares que vende comida casera típica nicaragüense como el gallo pinto (arroz y frijoles), la carne asada, tajadas, (plátano frito), maduro (plátano dulce), yuca o queso frito.

Además, el o la receptora del microcrédito se beneficia de un seguimiento por parte del personal técnico de Codeagro para garantizar la buena gestión de la ayuda otorgada. Cada beneficiario dispone de un itinerario individualizado que permite conocer en todo momento la evolución, tanto cuantitativa como cualitativa, de la mipyme: se registra en una base de datos información, como la devolución del préstamo, inversión realizada en la mipyme, evolución del volumen de ventas, inversiones en mejoras de la calidad de vida (salud, vivienda, educación), proceso de legalización o número de empleados que tiene.

Esta información nos permite conocer en todo momento las fortalezas y debilidades de cada mipyme y poder aconsejar oportunamente para su mejora. Como complemento a estos microcréditos y al seguimiento asociado, se han realizado una serie de actividades como cursos de informática, realización de ferias y eventos, talleres de capacitación en temas varios, para que los beneficiarios puedan mejorar sus capacidades de puesta en marcha y gestión de sus iniciativas empresariales.

Todo ello está contribuyendo a que el CEFODEMIPYMES sea considerado el servicio integral de referencia para las micro y pequeñas empresas de las áreas periurbanas de Estelí, Nicaragua.

REVISTA 36 – NOVIMEBRE 2016

Resultados del Proyecto

6 ferias con 114 mipymes participantes

75% Mujeres 25% Hombres

10 cursos de computación

55% Mujeres 45% Hombres

3 talleres formativos sobre asociacionismo y cooperativismo

85% Mujeres 15% Hombres

Compra de equipos informáticos, multimedia, de impresión y un vehículo para mejorar la capacidad de gestión del centro.