Ciudades y comunidades sostenibles

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

PROYECTO DE RECICLAJE EN ESTELÍ
Proyecto de reciclaje en Estelí

Fundación Familias Unidas incentiva proyectos de educación ecológica en los centros educativos de Estelí, Nicaragua.

Hemos concluido una nueva fase de nuestro proyecto de educación ambiental y reciclaje que estamos desarrollando en Estelí. En esta ocasión, además de contribuir a que la comunidad educativa: alumnado, profesorado, madres y padres esté más concienciada en la protección del medioambiente y lleve a cabo prácticas para su cuidado, especialmente de reciclaje, hemos incorporado un nuevo componente para mejorar la calidad de la enseñanza del municipio de Estelí.

Para crear una conciencia ecológica, una mayor cultura del reciclaje y mejorar la gestión de los residuos por parte de la comunidad, hemos desarrollado una serie de talleres de educación ambiental en 12 escuelas de primaria y secundaria del municipio de Estelí y comunidades rurales cercanas, a los que hay que sumar 10 escuelas de educación preescolar, para un total de 10.202 alumnos y alumnas beneficiarios y 197 maestros/as. Estos talleres se han diseñado desde una metodología lúdica y práctica y han versado sobre los siguientes temas: residuos sólidos, deberes y derechos ambientales, ecología-efecto invernadero, calentamiento global / cambio climático, gestión ecológica de los residuos y sostenibilidad, recicla – reduce – reutiliza.

Durante el periodo de ejecución del proyecto se han recolectado más de 13 toneladas de material plástico que el alumnado, madres y padres depositaron en los contenedores previamente instalados en los centros educativos. Este material ha sido manipulado para su reciclaje en el centro de acopio y reciclaje que Familias Unidas tiene en Estelí dentro de su programa “Estelí Más Limpia”. Los centros educativos adheridos al programa “Estelí más Limpia”, recibieron unos vales equivalentes al dinero obtenido por la venta de la cantidad de material recogido. Esto supuso una media de 110 euros por escuela que invirtieron en compra de equipos y materiales de deporte: balones, juegos, etc., materiales
de limpieza: guantes, lampazos, escobas, etc., celebración de efemérides como el día del niño y reparación de mobiliario: sillas, mesas y armarios de la biblioteca.

En todo este proceso hemos contado con la participación de jóvenes estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, FAREM, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Paralelamente a los talleres se ha desarrollado una campaña de concienciación con diversas actividades, cuyo objetivo principal ha sido sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente:
a) Elaboración de murales con material reciclado.
b) Excursiones guiadas y campamentos de vivencia con la naturaleza.
c) Elaboración de ornamentación de jardines con material reciclado.
d) Taller de manualidades con material reciclado.
e) Festival ambiental por nuestra madre tierra.
f) Feria de reciclaje.
g) Taller de formación para voluntariado.
h) Visitas al centro de acopio de plástico Estelí Más Limpia.
i) Campaña de radio.

A través del proyecto de Educación Ambiental y Reciclaje, se hizo coordinación con el Ministerio de Educación Municipal para que se permitiera la entrega de material escolar en las escuelas donde se estaba incidiendo con la recolección de plástico y talleres de educación ambiental.

Se prepararon y entregaron 829 paquetes de material escolar para el alumnado de educación primaria, 1.169 paquetes de grado medio y 55 paquetes para el profesorado; obteniendo un total de 2.053 paquetes de material escolar donados. También se hizo entrega de equipamiento y material didáctico y lúdico a 10 escuelas: bibliotecas, libros, diccionarios, láminas pedagógicas, juegos educativos, etc.

Proyecto de reciclaje en Estelí

Se ha generado un logro positivo y considerable puesto que la incidencia de sensibilización y concienciación se ha dejado notar mediante las actitudes y aptitudes de los participantes beneficiarios del proyecto:
– Mayor limpieza e higiene en los centros escolares.
– Recolección del material plástico y el uso de herramientas adecuadas para ello.
– Ahorro de los recursos como agua y energía.
– Rótulos con mensajes sobre el cuidado del medio natural.
– Reforestación en los centros escolares.
– Elaboración y cuidado de rincones vivos.
– Elaboración y cuidado de huertos.
– Taller de manualidades con desechos y murales ecológicos.

Podemos afirmar que el proyecto ha alcanzado su objetivo de promover la educación ambiental y mejorar la calidad de la enseñanza en el municipio de Estelí y comunidades cercanas. Y lo ha conseguido mediante acciones participativas, lúdicas y basadas en el método enseñanza y aprendizaje, e introduciendo en todo el proceso formativo ejes transversales como la equidad de género, la importancia de la escolarización y temas de salud e higiene.

REVISTA 37 – DICIEMBRE 2017