Educación de calidad
Trabajo decente y crecimiento económico

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
4.4. Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
8.6. Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

LA FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL COMO MOTOR DE DESARROLLO EN REPÚBLICA DOMINICANA
Formación técnica y empresarial República Dominicana

Según un informe reciente del Centro para la Educación y el Desarrollo de la República Dominicana, los jóvenes de este país presentan grandes dificultades a la hora de acceder a su primer empleo porque las empresas les demandan una experiencia laboral que no tienen. Mientras que en América Latina y el Caribe el desempleo juvenil (jóvenes entre 15 y 24 años desocupados) se encuentra en un 17%, en República Dominicana alcanza un 29%, el país peor posicionado de la región. Los datos reflejan que solo el 53% de los jóvenes empleados pertenecen al sector formal, lo cual representa grandes desventajas, como bajos salarios y no recibir beneficios básicos como el seguro de salud.

Además, existe una importante brecha de género ya que la ocupación está dominada por los hombres en un 65%, frente al 35% que representan las mujeres.

No obstante, estos no son los datos más preocupantes. Un 19,5 % de los dominicanos entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan y, por tanto, carecen de las competencias requeridas por el mercado laboral. Este fenómeno afecta en mayor medida a las mujeres, quienes presentan una proporción de jóvenes “sin-sin” más del doble de los hombres, 27% frente a un 12%.

Para hacer frente a este problema, la República Dominicana cuenta con el INFOTEP, instituto rector del sistema nacional de formación técnico profesional del país. Es una organización autónoma del Estado, investida de personalidad jurídica y de carácter no lucrativo, cuyas funciones principales son:

• Organizar y regir el sistema nacional de formación que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas.
• Impulsar la promoción social del trabajador a través de su formación integral para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios
para la armonía y la convivencia en la sociedad.

El INFOTEP ha desarrollado una estrategia para atender a los sectores más desprotegidos de la sociedad, o mejor conocidos como grupos en desventaja, tanto en el ámbito económico como educativo. Para ello se vale de los Centros Operativos del Sistema (COS). Se trata de entidades no lucrativas acreditadas, supervisadas y financiadas por el INFOTEP para impartir cursos dirigidos a sectores de población vulnerables en zonas donde a la administración pública le es más difícil acceder.

En nuestro Programa de Desarrollo en Santo Domingo hemos realizado una apuesta fuerte por formar a jóvenes y mujeres de escasos recursos de la ciudad y facilitar su inserción en el mercado laboral. Para ello nos hemos dotado de tres centros formativos totalmente equipados y con los profesionales adecuados para ofrecer una enseñanza de calidad.

Este trabajo ha dado sus frutos y la asociación ADAF, nuestro Socio Local en República Dominicana, está acreditada como COS. Desde 2014 recibe financiación del INFOTEP para sus centros de formación en belleza e informática en Guaricano, y desde 2019 para su escuela de hostelería y turismo en la zona colonial.

Además de la formación específica según la materia, los cursos impartidos disponen de un módulo donde se trabaja también la formación humana y motivacional. Estos módulos contienen temas de derechos humanos, equidad de género o desarrollo personal, entre otras temáticas, que contribuyen a que el alumnado desarrolle actitudes y valores basados en la convivencia y el respeto dentro de la sociedad actual.

Gracias a las instalaciones de Familias Unidas y ADAF y a esta fructífera alianza, se ha podido formar hasta la fecha a más de 3.150 jóvenes, mujeres y hombres en 75 cursos en las áreas de belleza, informática y hostelería.
ADAF está considerada como un aliado estratégico del INFOTEP y tiene reconocido por parte del estado dominicano su estatus de entidad proveedora de servicios formativos.

REVISTA 39 – DICIEMBRE 2019

En 2018 se obtuvo la siguiente productividad:

– Academia de belleza (estética): 196 personas, (62% mujeres), inscritas en la academia que han completado 8 cursos de formación en peluquería, auxiliar de belleza, color y corte.

– Laboratorio de informática: 110 jóvenes, (88% mujeres), han accedido a 6 cursos de formación técnica en informática.

– Escuela de hostelería y turismo: 185 jóvenes, (70% mujeres), han accedido a 7 cursos de arte culinario y servicio de bar – restaurante y de habitación.