Educación de calidad

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
4.4. Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

UNICAM FINAL
Unicam Nicaragua

Es para nosotros una gran satisfacción poder informar que el proyecto de la “Universidad en el campo”, (UNICAM), que iniciamos hace 3 años en colaboración con al Universidad FAREM – Estelí, ha finalizado exitosamente. Un total de 52 jóvenes de las comunidades rurales de Jalapa y Miraflor, en Nicaragua, han completado los 3 años del grado de técnico superior de las carreras de Desarrollo Rural Sostenible los primeros y Turismo Sostenible los segundos.

El primer año de este proyecto se vio dificultado por la situación socio-política vivida en Nicaragua en 2018. Tampoco ha sido fácil este último curso por la incidencia de la pandemia de la Covid-19. Pero a pesar de todas estas dificultades sobrevenidas, a pesar de ser jóvenes de familias humildes que viven en zonas rurales con importantes carencias en el acceso a servicios básicos, a pesar de la necesidad de compaginar estudios y trabajo para contribuir a la economía familiar…, a pesar de todo, estos chicos y chicas han demostrado una gran perseverancia y motivación para aprovechar la oportunidad brindada y se merecen todo nuestro reconocimiento.

Durante este periodo, además de formarse en sus respectivas especialidades, han podido realizar prácticas que les han permitido adquirir habilidades y destrezas para desempeñarse adecuadamente en un futuro trabajo. Esperamos que todo ello tenga un impacto positivo, no solo en las mayores oportunidades de empleo para los estudiantes, sino también en el desarrollo de las comunidades donde viven y la conservación del medio ambiente. No en vano, en ambas carreras han aprendido técnicas y conocimientos dirigidos a una gestión sostenible de los recursos naturales, ya sea para uso agrícola o turístico.

También hay que destacar la excelente coordinación entre el Socio Local ejecutor del proyecto, la cooperativa CODEAGRO, y la Universidad FAREM – Estelí, quien ha impartido las carreras, que ha permitido poder ejecutar el proyecto en tiempo y forma y con gran transparencia en la gestión de los fondos.

Estamos seguros que UNICAM va a ser un referente para el desarrollo futuro de estas comunidades y los jóvenes egresados, gracias a sus conocimientos, van a contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus familias y entorno.

REVISTA 40 – ENERO 2021