SER NIÑO O NIÑA…, NUNCA FUE MEJOR

Con este eslogan queremos dar a conocer lo maravilloso que es el programa de educación inicial del Centro Educativo de Familias Unidas y ADAF en Guaricanos, Santo Domingo. En esta nueva temporada, gracias a nuestro patrocinador, el Ayuntamiento de Zaragoza, hemos llevado a cabo reformas en el centro para aumentar el confort de los niños y niñas que a diario asisten al preescolar o visitan el servicio de estimulación temprana.

Se han realizado obras para mejorar la seguridad del segundo nivel y de las escaleras de acceso, se ha hecho una limpieza general para eliminar elementos potencialmente peligrosos y se han reforzado los muros exteriores.

Otra mejora y que les encanta a los pequeños, ha sido la readecuación del patio, el área donde se recrean, juegan, brincan, saltan, y dejan salir su espíritu infantil. La pintura ha venido a reavivar el entorno y hace que la escuela se vea más llamativa y alegre. La instalación de un huerto escolar acompañado de plantas ornamentales ha permitido enseñar a los niños/as la importancia de cuidar nuestra tierra y la necesidad de cultivar nuestros productos. Es más, profesoras y estudiantes ya han sembrado y cosechado tomates, ajíes, auyama, espinacas, gandules, granadillos, chinolas, guayaba, etc., alimentos todos ellos que los mismos niños y niñas consumen a diario en el desayuno / merienda que se les brinda en el centro.

El impacto de todas estas mejoras ha provocado que instituciones del Estado nos visiten y nos tomen como modelo en la gestión de centros educativos, incluso han mostrado su interés en apoyar el funcionamiento del preescolar. En reuniones que hemos sostenido con los padres y madres de familia nos han argumentado la tranquilidad que sienten por la seguridad, la amplitud y la higiene, así como la alimentación y los cuidados que reciben sus niños en el centro.

El programa de formación a familias está dando grandes resultados y nos motiva a seguir trabajando en beneficio de la comunidad. Hay mayor responsabilidad de parte de los padres, madres y tutores que asisten de manera masiva a los talleres y lo hacen fielmente. Damos un taller por mes y cada tema se relaciona con el vivir diario de la comunidad. En estas charlas procuramos siempre que los padres y madres se involucren en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que velen por la salud integral de sus pequeños.

Indiscutiblemente por eso decimos que SER NIÑO, NIÑA…, NUNCA FUE MEJOR.