Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
12.8. Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

SENSIBILIZACIÓN CON DOS ORILLAS

Nuestro programa de Educación para el Desarrollo y una Ciudadanía Global se llama “Sensibilización con Dos Orillas”. Llevamos más de 10 años trabajando con colegios e institutos para concienciar a niños, niñas y jóvenes, y también al resto de la comunidad educativa, (profesorado y padres y madres de familia), con el objetivo de crear una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

El principio fundamental de nuestra propuesta educativa es darle la palabra al alumnado. A través de talleres en las aulas se explica alguna de las problemáticas sociales, ambientales y económicas que nos afectan, y de las interdependencias Norte – Sur. Posteriormente se realiza un ejercicio de dialogo con el alumnado para que plasmen su opinión en piezas comunicativas que adoptan diferentes formas: entrevistas, videos, spots, carteles publicitarios, comics, etc.

Todo este trabajo se puede visualizar en:

• Nuestra plataforma educativa www.educa2orillas.org, que nos sirve para dar a conocer nuestros proyectos, los materiales pedagógicos de cada uno de ellos y que son de acceso libre, así como los trabajos realizados por alumnos y alumnas.
  • Nuestras redes sociales donde se pueden ver las últimas novedades de los proyectos: Facebook, Twitter y YouTube.

En estos dos últimos años hemos realizado proyectos de EpDCG en 25 centros educativos, 1580 alumnas y alumnos, 80 profesoras y profesores en 11 municipios de Aragón.

Hemos estado en colegios de Zaragoza junto a Amigos Activos, trabajado la “sostenibilidad medioambiental” y “ciudadanía y transformación social”. Hemos elaborado tres guías didácticas y tres video-tutoriales para que el profesorado de estos centros pueda seguir realizando los talleres por su cuenta.
www.educa2orillas.org/proyectos-ejecutados/dos-orillas-activas/

Hemos trabajado con Colegios Rurales Agrupados (CRA) de las tres provincias de Aragón de forma presencial y virtual, temas sobre “promoción y protección de los derechos humanos con perspectiva de género”. Los alumnos y alumnas crearon vídeos y carteles sobre el tema y se realizaron jornadas de sensibilización, donde plasmaron en murales su manera de ver estos derechos.
www.educa2orillas.org/proyectos-ejecutados/dos-orillas-activas-aragon/

Con otros centros de la Provincia de Zaragoza hemos trabajado la temática de “comercio responsable y el comercio justo”, basándonos en herramientas didácticas, técnicas y estrategias fundamentadas en un enfoque de aprendizaje en servicio, (ApS), y de edu-comunicación.
www.educa2orillas.org/proyectos-ejecutados/aulas-activas/

Otros temas tratados dentro del programa Sensibilización con Dos Orillas han sido los “derechos de la infancia, las alternativas sociales, inmigración e interculturalidad o el agua como derecho humano”. También hemos colaborado directamente con instituciones públicas y privadas en propuestas de educación para el desarrollo y ciudadanía global.

En Familias Unidas trabajamos por una educación en valores para la toma de conciencia de nuestra sociedad sobre la necesidad de un desarrollo sostenible.

REVISTA 41 – ENERO 2022