Salud y bienestar

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

SALUD INTEGRAL EN ZONAS RURALES DE NICARAGUA
Salud integral en zonas rurales de Nicaragua

El proyecto de Brigadas médicas integrales presta asistencia en salud a 7.500 personas. En un periodo de 12 meses se hacen 148 brigadas en 39 comunidades y 44 jornadas educativas en 22 escuelas de la zona.

El acceso a la atención sanitaria en zonas rurales de los países en desarrollo se ve limitada tanto por la carencia de programas específicos para estas comunidades, como por la inaccesibilidad geográfica que dificulta el desplazamiento de las personas del campo a la ciudad.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Familias Unidas en coordinación  con la cooperativa sanitaria Salud Para Todos y el Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, está desarrollando el proyecto de Brigadas Médicas Integrales. Este proyecto ofrece un paquete de servicios integrales de salud a la población rural del municipio de Estelí, y cubre 39 comunidades asistiendo un total de 7.500 personas.

El trabajo sanitario se centra en la salud preventiva  y  en  la  asistencia médica, prestando especial atención a las mujeres y a los niños y niñas por ser segmentos de población que presentan mayor vulnerabilidad en cuanto a salud.

Las actividades que se llevan a cabo en las brigadas médicas en el campo de la promoción y la prevención de la salud, se centran en jornadas de vacunación, toma de papanicolaou y exudado vaginal, charlas educativas con temas relacionados al perfil sanitario del municipio, talleres sobre temas de salud sexual y reproductiva para adolescentes de las escuelas rurales de la zona, ferias de salud en donde se promueve el autocuidado y la participación de la población  en actividades educativas, y campañas de sensibilización sobre el VIH¡SIDA.

En cuanto a la salud buco dental se hacen jornadas de aplicación de flúor, cariogramas para la elaboración de diagnóstico de los principales problemas de salud bucal, entrega de accesorios de higiene bucal y personal para prevenir enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales.

En las escuelas rurales se hace periódicamente un control del peso y la talla de los niños y niñas beneficiarios de los comedores escolares, así como el seguimiento nutricional  de  estos comedores.

En el campo de la asistencia médica, el trabajo de las Brigadas hace énfasis en la prescripción y dispensación de medicamentos genéricos, la detección de infecciones de transmisión sexual y lesiones cervicales, la desparasitación capilar e intestinal de niños y niñas de escuelas y preescolares rurales, y la  asistencia a  la  población  en situaciones de emergencia.

Las brigadas médicas nos han permitido aumentar la cobertura de los servicios de salud a la población rural de Estelí, Nicaragua, contri- buyendo así a la mejora de su salud. Se ha creado una dinámica de educación en salud donde se incluye a toda la población  y se ha desa- rrollado una coordinación efectiva con el Ministerio de Salud, evitando la duplicación de esfuerzos, lo cual ha repercutido en un mejoramiento considerable de la prestación de los servicios en salud.

Todas las actividades llevadas a cabo dentro de las brigadas están dirigidas a mejorar la situación de salud de estas comunidades. Y para ello, ha sido un gran apoyo la participación de los líderes comunitarios y los maestros y maestras de la zona que han colaborado en la convocatoria y divulgación de las brigadas médicas haciendo énfasis en el carácter de promoción y prevención que tienen las brigadas.

Este proceso ha dado como resultado una considerable disminución de las enfermedades parasitarias y diarreicas agudas, así como de los problemas dermatológicos, y ha mejorado la información, comunicación y educación en salud.

REVISTA 26 – JUNIO 2011