REPÚBLICA DOMINICANA: AFECTACIÓN POR LA PANDEMIA

La pandemia de la Covid-19 ha golpeado duramente a la República Dominicana, siendo uno de los países latinoamericanos más afectados. El 19 de marzo se declaró el Estado de Emergencia y el Toque de Queda en todo el país, que estuvieron vigentes hasta septiembre con diferentes grados de restricciones. Los meses de junio y julio fueron los más críticos sanitariamente y con una importante parálisis de la actividad económica, lo que provocó situaciones de emergencia humanitaria en el país. Aunque a fecha de hoy la pandemia no está controlada y siguen creciendo los contagios y defunciones, las actividades económicas, laborales y sociales están en fase de normalización.

La población que ADAF y Familias Unidas atendemos en la zona de Guaricano se caracteriza por tener una baja cobertura sanitaria,
hacinamiento en las viviendas, predominio de sectores empobrecidos y un 80% son dependientes del trabajo informal. Se trata por tanto de una comunidad especialmente vulnerable al coronavirus. La población de la zona norte de Santo Domingo ha tenido un elevado volumen de contagios y poca atención sanitaria. Además, la paralización de la actividad económica y social ha limitado el trabajo de esta población, dedicada mayormente a la venta en la calle y a pequeños trabajos informales.

El Programa de Desarrollo Integral que venimos ejecutando desde 2004 con proyectos de salud, educativos, formativos e infraestructuras básicas, se ha visto afectado por la pandemia y hemos tenido que adaptar nuestro funcionamiento para dar las respuestas más adecuadas en esta situación de excepcionalidad.

En el proyecto de educación, finalizamos la docencia del año lectivo 2019 -2020 de manera virtual debido a que no se podían impartir clases presenciales. El equipo docente ponía tareas a los alumnos y alumnas del preescolar que eran mandadas a los padres y madres de familia para que las hicieran en casa. La estrategia de acompañamiento a hogares se llevó a cabo a través de video-llamadas y conferencias virtuales. Estimulación temprana también dio instrucciones a las familias a través del Whatsapp. La psicopedagoga modelaba las actividades para que los tutores pudieran realizarlas con sus pequeños menores de 3 años en casa.

El curso lectivo 2020-2021 lo hemos iniciado con un nuevo plan de trabajo que plantea educación virtual en horas de la mañana y acompañamiento personalizado de manera presencial a través de citas en el horario de la tarde. De esta manera, los niños y niñas no pierden el contacto con el centro educativo y las maestras pueden hacer un mayor y mejor seguimiento de su evolución académica.

El proyecto de prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas tuvo que detenerse ya que las principales actividades estaban dirigidas a población estudiantil y las escuelas se mantuvieron cerradas. En septiembre hemos reiniciado las actividades pero incorporando medidas de control y prevención de la Covid-19, como subdivisión de los grupos de trabajo para poder mantener las medidas de bioseguridad sugeridas por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, o realizar el acompañamiento emocional en el centro educativo con cita previa en lugar de hacer visitas domiciliarias.

En el proyecto de salud, los trabajos se han mantenido con varias modificaciones entre las que podemos destacar la disminución de los días de consulta, pasando de 5 a 3 días en horario de la mañana, la suspensión de las visitas domiciliarias o tomar amplias medidas de protección.

Se ha hecho un esfuerzo importante por mantener en funcionamiento el Centro de Salud y prestar una atención médica tan necesaria en esta situación. Además, nuestro equipo sanitario ha colaborado activamente con las autoridades locales de salud a difundir los mensajes y consignas para protegerse de la Covid-19.

El proyecto de formación Técnico Profesional con los centros formativos en belleza, informática y hostelería, ha tenido que paralizar también la programación prevista. Solo se han podido impartir los cursos que se iniciaron en febrero y marzo, y lo hicieron ampliando el horario para poder impartir los talleres con grupos de alumnos/as más reducidos. Dada la incertidumbre que se ha mantenido durante todo el año, el INFOTEP, entidad que asigna y financia la formación, ha aplazado la continuación de los cursos para 2021 y ya contamos con 3.000 horas formativas asignadas para el próximo año.

REVISTA 40 – ENERO 2021

En resumen, la pandemia ha venido a empobrecer más a la población de nuestros proyectos, los cuales hemos podido mantener compaginando el trabajo presencial con el virtual. Por suerte, las perspectivas para 2021 son buenas y la mejora de la situación sanitaria nos permite afrontar con optimismo el nuevo año y seguir con el 100% de nuestras actividades.