El proyecto tiene como objetivo atender al colectivo de mujeres inmigrantes que desarrollan su trabajo en el sector del empleo en el hogar y de los cuidados. Se trata de un colectivo minoritario, invisibilizado y expuesto a condiciones de trabajo, con frecuencia, de explotación laboral y abuso.
A través de este proyecto se pretende apoyar, fortalecer y empoderar a este colectivo para mejorar sus condiciones de vida y su integración social. Se han ejecutado las siguientes actividades:

  • Alojamiento temporal en 3 pisos de acogida destinados a pernocta, disfrute de las horas libres y espacio de convivencia. Beneficiarias: 7 mujeres en el piso destinado a mujeres solas, y 4 mujeres con sus familias,(10 personas en total), en los dos pisos destinados a familias.
  • Asistencia psico‐social y asistencia jurídica gratuita para atender las diversas problemáticas que presenten las destinatarias. Beneficiarias: 123 usuarias han recibido una o más atenciones por parte de la trabajadora social y/o la abogada.
  • Talleres de formación básica en materias relacionadas con el empleo en el hogar y en los cuidados, con el propósito de mejorar las habilidades de las destinatarias, favoreciendo así su empleabilidad. Beneficiarias: 66 mujeres y 12 talleres realizados.
  • Entrega de 90 ayudas de emergencia en forma de tarjetas monedero para la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza, así como reparto de 360 menús y 700 litros de leche.
  • Entrega de material sanitario de protección: 500 mascarillas, 300 guantes y 50 botes de gel hidroalcohólicos

Financiación: Ayuntamiento de Zaragoza

COMPARTIENDO SABERES Y SABORES

Beneficiarios: 15 mujeres

Periodo de ejecución: 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de noviembre y 2, 3, 9 y 10 de diciembre.

Materiales: Materiales de cocina

Descripción: A través de este proyecto y con la ayuda de la Asociación Trabajadoras del hogar y los cuidados de Zaragoza se pretende fortalecer y empoderar a este colectivo para favorecer la mejora de sus condiciones de vida y su integración social, mediante diferentes líneas de intervención, y una de ellas es la realización de talleres de formación básica en materias relacionadas con el empleo en el hogar y en los cuidados, con el propósito de mejorar las habilidades de las destinatarias, favoreciendo así su empleabilidad.
Estos talleres de cocina básica, están dentro de esta línea de intervención y pretenden, además de mejorar sus conocimientos gastronómicos, ofrecer un lugar de encuentro y de cooperación entre las participantes en el proyecto ya que gracias a momentos como estos pueden conocerse entre ellas y ampliar sus redes de apoyo.

Monto: Curso gratuito.

Financiación: Ayuntamiento de Zaragoza

TEJIENDO HISTORIAS DE VIDA

Beneficiarios: 30 mujeres

Periodo de ejecución: 10,13 y 24 de Octubre del 2020

Materiales: Materiales para hacer ganchillo

Descripción: En el CSC Luis Buñuel hemos colaborado con la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Zaragoza para la realización de una serie de talleres de tejido en el que hemos aprendido a tejer y con nuestro trabajo hemos elaborado un material con historia. Queremos crear lazos y compartir historias y que el tiempo en el que participamos dé como resultado una imagen de nuestra colaboración.

Monto: Curso gratuito.

Financiación: Ayuntamiento de Zaragoza

REPARTO MENÚS DIARIOS

Beneficiarios: 60 mujeres

Periodo de ejecución: 11 de Mayo al 24 de mayo del 2020

Materiales: Menús diarios

Descripción: Reparto de 60 menús diarios y 700 litros de leche durante 2 semanas al colectivo de Trabajadoras del Hogar y los cuidados de Zaragoza

Monto: 700 litros de leche y 360 menús

Financiación: Fundación Anagan, Central Lechera Asturiana Hostelería y Restaurante Más Torres (Zaragoza)

REPARTO TARJETAS MONEDERO ALIMENTACIÓN

Beneficiarios: 50 mujeres

Periodo de ejecución: 4 de Mayo al 15 de mayo del 2020

Materiales: Tarjetas monedero para alimentación

Descripción: Hemos sumado fuerzas con la Fundación “La Caixa” para ayudar a 50 empleadas de hogar residentes en la capital aragonesa que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus. La ayuda se está haciendo efectiva mediante la entrega de 50 “tarjetas monedero” CaixaBank por valor de 100 euros, con la que poder llevar a cabo una compra de productos de primera necesidad (alimentos y productos de higiene y limpieza)

Monto: 5,000.00 euros

Financiación: Obra Social La Caixa

DOTACIÓN DE MATERIAL SANITARIO DE PROTECCIÓN

Beneficiarios: 70 mujeres

Periodo de ejecución: 27 de abril al 8 de mayo del 2020

Materiales: mascarillas quirúrgicas, geles desinfectantes, guantes

Descripción: El Ayuntamiento de Zaragoza nos ha dotado de material sanitario de protección (guantes, mascarilla, gel desinfectante) para entregar al colectivo de mujeres Trabajadoras del hogar y el cuido de Zaragoza

Monto: 500 mascarillas, 300 guantes y 50 geles

Financiación: Ayuntamiento de Zaragoza