PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES DE LA MONTAÑITA
Proyecto de desarrollo integral para adolescentes La Montañita

Uno de los compromisos más importantes que debe establecer un país para iniciar un camino hacia el progreso económico y social es abordar las necesidades y derechos de sus adolescentes y jóvenes.

La juventud es un momento del desarrollo humano propicio para promover la reflexión y la acción sobre lo que hacer para mejorar las condiciones de vida y contribuir efectivamente al desarrollo de su comunidad y su país. Pero la realidad es que la juventud nicaragüense, especialmente la de las comunidades rurales de la zona donde trabaja Fundación Familias Unidas, se caracteriza por la falta de oportunidades para desarrollarse e insertarse socialmente de manera constructiva. Oportunidades como acceso a educación y servicios básicos pertinentes y de calidad, que incluyan la educación sexual. Oportunidades que contribuyan al desarrollo de sus competencias para poder demandar el cumplimiento de sus derechos. Oportunidades para mantener relaciones equitativas con otras personas, cuidar de su cuerpo, decidir y negociar sobre sus necesidades, aspiraciones y las formas de participación que favorecen su desarrollo humano.

Es por ello que Familias Unidas y la Cooperativa Multifuncional Salud para Todos, junto al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Casa de los Adolescentes y Líderes Comunitarios, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como finalidad disminuir la vulnerabilidad física, psicológica, social y educativa de 100 adolescentes de 14 a 18 años en situación de riesgo de la comunidad la Montañita, en el Departamento de Estelí. Para ello se trabaja el desarrollo personal, educación sexual, educativo y cultural a través de talleres de reflexión/acción y campañas educativas.

Para la ejecución del proyecto se han realizado asambleas comunitarias con la población en general, y en particular con las familias de los adolescentes seleccionados. Esta última acción merece ser resaltada ya que se ha conseguido una participación de 150 padres y madres. Una elevada participación que es fundamental para la implicación de los jóvenes en el proyecto.

Hasta la fecha se han realizado 14 talleres de capacitación:

LIDERAZGO3 TALLERESParticipantes: 22 hombres, 38 mujeres
PARTICIPACIÓN CIUDADANA2 TALLERESParticipantes: 21 hombres, 39 mujeres
AUTOESTIMA Y AFECTIVIDAD2 TALLERESParticipantes: 19 hombres, 35 mujeres
ADOLESCENCIA Y AUTOCUIDADO2 TALLERESParticipantes: 17 hombres, 29 mujeres
GÉNERO2 TALLERESParticipantes: 17 hombres, 29 mujeres
SEXUALIDAD3 TALLERESParticipantes: 20 hombres y 26 mujeres

También se han realizado otras actividades complementarias como sesiones de “Video forum” sobre sexualidad y género con la participación de 32 adolescentes, “Caminatas” con las y los adolescentes con la participación de 19 chicos y 22 chicas en donde se realizan juegos cooperativos para reforzar el tema de liderazgo, así como “Brigadas médicas” en las que se presta atención sanitaria especial a los adolescentes.

Por último, se ha mejorado el proceso educativo y cultural de los niños y adolescentes mediante la creación de un grupo de teatro y un grupo de promotores educativos. Por un lado, se han capacitado a 10 adolescentes para la representación de obras de teatro que refuercen en la comunidad los valores del proyecto, a la vez que fortalece la pertenencia grupal de los y las jóvenes. Por otro lado, el grupo de promotores educativos está realizando charlas en escuelas de su comunidad dirigidas a la población infantil, implicándoles en el desarrollo del proyecto y convirtiéndose en multiplicadores de sus enseñanzas.

Gracias a este proyecto, se está potenciando el empoderamiento de los adolescentes de la comunidad para mejorar su situación de vida, principalmente en lo que se refiere a lograr la equidad de género entre hombres y mujeres y a ampliar su participación ciudadana en los ámbitos políticos y sociales.

REVISTA 34 – ENERO 2016