PROMOTORES DE SALUD
La participación de la comunidad es esencial para el éxito de cualquier proyecto de cooperación. Por un lado, su cercanía, conocimiento y vinculación con los y las beneficiarias, los convierte en los mejores interlocutores e intermediarios.
Y por otro, su implicación tiene un efecto multiplicador entre el resto de la población, logrando mejores resultados en los proyectos.

Un ejemplo es la historia del Grupo de Promotores de Salud del Centro de Salud de Santo Domingo, República Dominicana, protagonistas de este artículo. Su trabajo se ha convertido en esencial para el buen funcionamiento del Centro y ha permitido llevar a cabo una estrategia de acercamiento de la salud a la comunidad y de promoción de la medicina preventiva.

Como una actividad más dentro del proyecto  “Programa socio-sanitario para la mejora de la salud de la población de dos barrios suburbanos de Santo Domingo Norte, R.D, con énfasis en la prevención y la especial atención a la infancia y la mujer”  subvencionado por el Gobierno de Aragón, hemos creado este espacio, cuya finalidad es dar difusión al trabajo de este grupo, hacer un seguimiento de su evolución y permitir que los promotores puedan contarnos de primera mano sus experiencias y sensaciones.

TRABAJO PROMOTORES DE SALUD

La iniciativa de incluir un grupo de Promotores de Salud dentro del Programa socio-sanitario que Familias Unidas en colaboración con ADAF lleva a cabo en la zona de Guaricano en Santo Domingo, República Dominicana, surge por la necesidad que vimos en años anteriores de contar con un equipo voluntario que pudiera actuar como canal comunicante entre el Centro de Salud y la comunidad. Hemos constatado que en vista del bajo nivel de escolaridad y de educación de la comunidad, no existe la costumbre de ir con regularidad a un centro de salud, sino que las personas lo hacen cuando surge una emergencia. Los promotores se encargan de visitar de manera personal a las familias para orientarlas y a su vez motivarlas, impartir charlas y hacer curas entre otras asignaciones. Con ello hemos logrado una mayor concienciación de la comunidad en relación a la salud y de la importancia de tomar medidas preventivas, las más efectivas y económicas.

El grupo de Promotores que se ha confeccionado está formado por 10 jóvenes del barrio, la mayoría mujeres, (3 varones y 7 mujeres), lo que refuerza el papel protagónico de la mujer como agente de desarrollo dentro de la comunidad. Este grupo se caracteriza por su compromiso social, su disposición a trabajar por su comunidad y su actitud entusiasta. Estos jóvenes han sido previamente capacitados y reforzados en algunos temas, (la salud y sus tipos, salud sexual y reproductiva, la autoestima, liderazgo y trabajo en equipo, equidad de género, violencia intrafamiliar, entre otros), y llevan a cabo sus acciones bajo la supervisión y coordinación de la Dra. Sandra Ortiz.

Las asignaciones de cada promotor no son fijas. Mes a mes se les va cambiando dependiendo de las necesidades y como forma de que todos aprendan. Entre las principales asignaciones están: Curas y visitas domiciliarias; Hacer gasas; Asistencia en las consultas médicas y de especialidades; Colaborar en el área administrativa del Centro de Salud; Participar en las Jornadas y operativos médicos; Impartir talleres; Colaborar en la recogida de muestras y vacunas.

De todas ellas, si tenemos que destacar una función del grupo de promotores son las visitas y curas domiciliares. Gracias a las visitas, no solo se consigue promocionar el Centro de Salud, sino también permite tener contacto directo con la comunidad, conocer sus dolencias, necesidades sanitarias y orientarles sobre temas relacionados con la salud, la higiene, su entorno y el medio ambiente. El trabajo de los promotores nos ha permitido ver y palpar de forma directa y cercana los problemas sanitarios de la comunidad. Por otro lado, hay personas que necesitan una atención en enfermería y curas básicas pero que por su estado no pueden ir al Centro de Salud. En estos casos, y bajo la supervisión de un profesional médico, un promotor de salud se encarga de visitar al paciente y realizarle las curas correspondientes en su residencia y de darle un seguimiento continuo. En 2013 se realizaron 459 visitas domiciliarias y 218 curas.

En resumen, estos jóvenes actúan como facilitadores del Centro de Salud, acercando la atención médica a la población y generando una actitud más responsable de la comunidad hacia los temas socio-sanitarios.

Equipo de promotores:  Santa Novoa, Maura Valdez, Yolanny de Jesús, Deyanira Díaz, Richard Suazo, Jonatán Moquet, Sandy Santos, Eliana Adames, Yisel Piet, Francisca Polanco