PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS Y EL VIH-SIDA
Programa de prevención de la tuberculosis y el SIDA en Nicaragua

Familias Unidas y el Ministerio de Salud de Nicaragua hacen frente común en Estelí contra la Tuberculosis y el VIH-SIDA.

Desde Familias Unidas siempre hemos considerado que para conseguir un desarrollo a largo plazo, duradero y estable es de suma importancia reforzar las instituciones públicas locales. Por esta razón y teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, ofrece plenas garantías de transparencia en el manejo de los fondos, se apoyó y reforzó el Programa de prevención, control y seguimiento de la Tuberculosis y el VIH/SIDA del MINSA en el municipio de Estelí.

Para ello, el personal del Centro de Salud de Familias Unidas y del MINSA planificaron y diseñaron una serie de actuaciones con el objetivo de reducir la transmisión de estas enfermedades, mejorar su captación oportuna, la permanencia de los pacientes y la integración de otros agentes para su control. El objetivo de estas acciones contribuye directamente al logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio, ODM no 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades como la tuberculosis, prioridad de Familias Unidas.

El proyecto se centró en cuatro líneas de acción fundamentales: Mejora de infraestructuras sanitarias, fortalecimiento del laboratorio de diagnóstico, capacitación al personal sanitario de Estelí y sensibilización a la población en general. Siguiendo estas líneas de acción, los logros alcanzados mediante la ejecución del proyecto se pueden resumir en:

Programa de prevención de la tuberculosis y el SIDA en Nicaragua

Mejora infraestructuras sanitarias:

– Construcción y equipamiento de 6 áreas multiusos en puestos de salud urbanos.

– Rehabilitación general de 6 puestos de salud para un mayor confort de los pacientes.

– Mejoría en las condiciones de trabajo del personal sanitario.

Fortalecimiento del laboratorio:

– Adquisición de equipamiento (refrigeradoras, termómetro digital, lactodensímetro, termo para muestras, etc.), que ha permitido incrementar el margen de confiabilidad del laboratorio clínico municipal y de la calidad de los resultados que emite el mismo.

Capacitaciones:

– Capacitación a la red de salud comunitaria, lo que ha permitido fortalecer la referencia y contrarreferencia de pacientes de las comunidades rurales hacia las unidades de salud correspondiente.

– Capacitaciones dirigidas a mejorar la formación y capacidad de actuación del personal sanitario de Estelí.

Se han realizado un total de 22 talleres dirigidos a más de 340 personas.

Sensibilización:

– Realización de 30 campañas preventivas y ferias de salud en el área urbana y 8 en la zona rural con una participación media de 500 personas por feria. En estas ferias se realizaron actividades de promoción, prevención y atención de salud a la población en general, con especial énfasis en la toma de muestras de VIH y baciloscopia de los SR+14.

Gracias a estas acciones financiadas por Familias Unidas, el dispositivo médico público del municipio de Estelí ha mejorado considerablemente la atención a los beneficiarios y dispone de medios óptimos para los programas de control y prevención de la Tuberculosis y el VIH-SIDA, lo cual mejorara considerablemente la incidencia y repercusiones de estas enfermedades en el área urbana y rural del municipio.

REVISTA 25 – DICIEMBRE 2010