Igualdad de género

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
5.3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

PREVENCIÓN DEL MATRIMONIO INFANTIL Y UNIONES TEMPRANAS EN GUARICANO
Prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas en República Dominicana

Guaricano es un sector con una población de aproximadamente 200.000 habitantes, pertenece al Municipio Santo Domingo Norte y una de sus características principales es que sus moradores viven del comercio informal. Sus problemáticas son varias, entre ellas mencionamos el alto nivel de desempleo, la ausencia de centros de esparcimiento y recreación educativa para los niños y jóvenes, el alto nivel de embarazos en adolescentes, las familias numerosas, la violencia intramiliar, la explotación sexual infantil o las uniones tempranas.

De acuerdo a un estudio realizado por Unicef en el año 2018 sobre “Conocimiento de Actitudes y Prácticas del matrimonio infantil y uniones tempranas”, se determinó que el 39% de las niñas se han casado antes de los 18 años. Este estudio se aplicó en seis provincias de la República Dominicana, incluyendo a Santo Domingo Norte, que es la zona de impacto del programa de desarrollo de Familias Unidas.

Algo que llamó la atención de este estudio es que el 84% de la población encuestada cree que la edad para que la niñas se casen o se unan es antes de los 18 años, lo que al parecer indica que se está normalizando el hecho de que una joven se una a temprana edad. Es decir, la población no considera esta unión como un problema que afecte el desarrollo humano y emocional de las niñas.

Bien sabemos que el tema de uniones temprana se dan tanto en niñas como en niños, pero afecta más a las niñas por el tema de los embarazos y por vivir en una cultura machista donde se le transfiere toda la responsabilidad a la mujer. Las niñas que se unen de forma temprana están poniendo en riesgo su salud, su bienestar y las posibilidades de crear su propio futuro.

Es por ello que Familias Unidas junto a la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), quien tiene más de una década desarrollando proyectos sociales en beneficio de la comunidad de los Guaricanos, han decidido ejecutar un proyecto que busca dar respuesta a esta problemática.

La iniciativa parte de una primera experiencia de ADAF en el 2017, cuando realizó un proyecto similar de Prevención de la Explotación Sexual y Comercial Infantil. Ahora, con fondos de la entidad internacional Firts Girls Fund, desarrollamos este proyecto con varias estrategias formativas tanto a líderes comunitarios, como a estudiantes, familias y profesionales del transporte público.

También incluye un Diplomado de empoderamiento comunitario dirigido a 30 jóvenes de la comunidad. Con cada una de estas estrategias buscamos visibilizar el Matrimonio
Infantil o Unión Temprana como lo que es, un problema social y público, lo que quiere decir que somos todos responsables y tenemos la responsabilidad de denunciar cualquier abuso o unión a las autoridades competentes.

Estas estrategias ya están dando sus frutos. Hasta la fecha 453 estudiantes han participado en jornadas de trabajo para fortalecer su autoestima, definir un proyecto de vida y formarse en la prevención del embarazo en la adolescencia y la prevención de las uniones tempranas. Por otro lado, se ha capacitado a 47 profesionales del transporte público, 26 líderes comunitarios y 25 familias.

REVISTA 39 – DICIEMBRE 2019

Vamos a seguir trabajando para que cada niña

tenga acceso a la información, los servicios, los recursos,

las habilidades y el apoyo necesario para decidir

si quiere casarse, así como cuándo y con quién,

de modo que pueda tener una vida saludable e igualitaria

y un mejor futuro.