Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Nicazaragoza

Nicaragua y Zaragoza

2018 fue un año difícil para Nicaragua. Se vivió una fuerte crisis social y política que provocó centenares de fallecidos y una gran división interna. Ello motivó que un gran número de nicaragüenses decidiera emigrar y que en nuestra sede recibiéramos numerosas solicitudes de información y apoyo. No en vano, Zaragoza es la ciudad española en la que reside más población de Nicaragua.

Pero estas personas que llegan a nuestro país tienen en general un gran desconocimiento del funcionamiento de las instituciones locales y de los procedimientos a seguir para el acceso a servicios básicos, lo que dificulta su inserción e integración en nuestra ciudad, generando guetos y problemas de exclusión social. Hay que tener en cuenta que en su mayoría son personas de escasos recursos y estudios básicos.

Ante esta situación, y por el vínculo que mantenemos con Nicaragua desde hace 20 años, en 2019 gracias al Ayto. de Zaragoza pusimos en marcha un servicio de orientación, información y asesoramiento personalizado, donde las personas pudieran resolver sus dudas en materia de educación, sanidad, asesoramiento jurídico, trabajo, vivienda, realización de trámites, etc.

Hasta la fecha hemos atendido de manera directa a más de 200 personas y la página Web tiene un volumen de 200 usuarios mensuales. Las principales consultas son para asesorarse sobre trámites consulares, búsqueda de trabajo / formación y temas jurídicos. Además, hemos establecido alianzas con colectivos nicaragüenses de Zaragoza para difundir nuestro servicio y apoyar su trabajo.

Como novedades, este año hemos creado un área especial dedicada a las distintas ayudas derivadas de la situación creada por la Covid-19, así como una aplicación rápida y sencilla para crear un Currículum Vitae.

Frente a las dinámicas globales generadoras de pobreza y desigualdad, queremos contribuir con este proyecto a la construcción de una sociedad civil comprometida con la inmigración, abriéndoles las puertas de la integración y ayudándoles a superar las barreras administrativas y burocráticas con las que se encuentran.

REVISTA 40 – ENERO 2021

Accede a Nicazaragoza