NICAZARAGOZA.ES

NICAZARAGOZA es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Familias Unidas con el fin de favorecer la integración social, laboral y cultural de los inmigrantes nicaragüenses que residen en la ciudad de Zaragoza.

Desde Familias Unidas queremos contribuir a la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios públicos, creando así relaciones interculturales que nos conduzcan hacia una verdadera convivencia, bajo un proceso bidireccional y dinámico mutuo.

Son numerosos los obstáculos a los que han de enfrentarse los inmigrantes en nuestra sociedad cuando llegan: desconocimiento del entorno y la cultura, falta de redes de apoyo social y familiar,  dificultades de acceso a la vivienda, y al mercado de trabajo o asistencia sanitaria,  situaciones de inseguridad jurídica, racismo y xenofobia, etc.

Nuestro objetivo es promover la participación e integración de los nicaragüenses en la sociedad Zaragozana, proponiendo, informando y canalizando actuaciones que faciliten su acceso a los servicios públicos y al empleo, respetando su identidad pero integrando los valores de respeto a los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico así como a las obligaciones que les corresponden.

NICAZARAGOZA es un servicio que hemos creado de orientación, información y asesoramiento personalizado donde se resolverán, paso a paso, dudas en materias de educación, sanidad, asesoramiento jurídico, sensibilización, y otras consultas de orientación y acompañamiento demandadas por el colectivo nicaragüense.

Esta iniciativa surge ante el importante aumento de la comunidad nica que reside en nuestra ciudad. Actualmente, Zaragoza es la ciudad española que acoge a más inmigrantes nicaragüenses, por delante de Madrid, Barcelona o Valencia. El censo oficial es de 5.500 nicaragüenses empadronados (datos de 2017), aunque contando a los nacionalizados españoles y a los que han llegado en los últimos meses, la cifra es mayor.

Del total de 2.830 extranjeros residentes en Aragón que consiguieron el año pasado la nacionalidad española, según los datos publicados en julio de 2019 por el INE. En Aragón la concesión de nacionalidad fue casi el doble que en 2017 y de los nuevos españoles, el principal país de origen es Nicaragua (237).

Todo ello nos ha motivado a dar una respuesta efectiva a esta comunidad que cuenta con un importante arraigo en nuestra ciudad ya que sus intereses son similares y queremos contribuir a una mejor y más rápida inserción en la sociedad Zaragozana.

Familias Unidas es una fundación con sede social en Zaragoza que lleva más de 20 años trabajando en cooperación e integración social en Nicaragua, concretamente en la población de Estelí.

Fundación Familias Unidas es miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) desde marzo de 2009. Actualmente ostenta la Vicepresidencia de la FAS, por lo que forma parte de la Comisión Permanente.

Frente a las dinámicas globales generadoras de pobreza y desigualdad, queremos contribuir con esta iniciativa a la transformación y construcción de una sociedad civil comprometida con la inmigración, abriéndoles las puertas de la integración y ayudándoles a suprimir en parte las barreras administrativas y burocráticas con las que se encuentran.