Igualdad de género

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

MUJERES DEL SUR, VISIBILIZANDO PARA TRANSFORMAR

Mujeres del Sur, visibilizando para transformar es un proyecto con el que pretendemos dar a conocer la situación de cientos de mujeres en Zaragoza, que debido al trabajo que realizan y a su condición de inmigrantes enfrentan una serie de problemas que, no por no salir en las noticias, no existen.

En el sector del trabajo del hogar y de los cuidados existe una clara discriminación de género que tiene que ver con los roles asumidos en la sociedad por varones y mujeres. A través de esta acción pretendemos contribuir a la deconstrucción de esta imagen tradicional que perjudica a las mujeres y las niñas.

Las mujeres migradas trabajadoras del ámbito del hogar y de los cuidados se ven impactadas por una triple discriminación: por ser mujeres, por no tener recursos económicos y por ser migrantes. Como mujeres están condicionadas por los sesgos de género, como extranjeras pueden sufrir racismo o xenofobia, debido a su origen étnico, color de piel o religión, así como limitaciones en sus derechos, derivadas de su situación jurídica. Como trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados están confinadas en la esfera privada del hogar de las personas que las emplean y sometidas con frecuencia a condiciones de trabajo deficientes y de precariedad. Este proyecto pretende visibilizar esta problemática y contribuir a construir una sociedad más equitativa e inclusiva.

En las sociedades desarrolladas, el cuidado en el ámbito familiar se sitúa sobre tres pilares interrelacionados: los cambios debidos al envejecimiento y al aumento de enfermedades crónicas y la dependencia; los cambios en la situación laboral y social de las mujeres y las transformaciones en los modelos de familia; la intensificación y la diversificación de los flujos migratorios de los que España es un país receptor.

Las mujeres españolas hemos conseguido reducir nuestra carga de trabajo en el ámbito del hogar y de los cuidados mediante la contratación de los servicios domésticos, porque que nos hayamos ido insertando en el mercado laboral de forma progresiva no se ha correspondido con un reparto igualitario de las tareas del hogar y de los cuidados entre hombres y mujeres, sino con una externalización de estas tareas. El hueco que dejamos en el hogar para salir al mercado laboral no se cubre avanzando en políticas de igualdad o compartiendo con los compañeros de vida, sino contratando a otras mujeres.

Para dar a conocer este trabajo tan necesario en nuestras vidas, desde este proyecto hemos elaborado una serie de materiales que visibilizan y le dan la importancia que tiene en nuestras vidas tanto a los cuidados como a las tareas del hogar.

Hemos elaborado una exposición con la imagen y la historia de vida de 13 protagonistas, 12 mujeres y 1 hombre, con la que hemos conocido los dolores y padecimientos en primera persona de la experiencia de dejar atrás a tu familia y hogar y llegar a un lugar donde la ley no te permite trabajar aunque tengas trabajo. Y también hemos conocido la experiencia de llevar más de 20 años en España y por fin conseguir la nacionalidad y sentir el momento como un éxito después de muchos años de duro trabajo. Pero sobre todo en estas historias de vida hemos visto cómo las tareas de hogar y los cuidados son un trabajo que debe ser valorado como tal y no como algo que pasa desapercibido en el día a día de quienes lo recibimos.

La imagen de las protagonistas ha servido también para la elaboración de un calendario: Volar en busca de un futuro, que cuenta vivencias y experiencias y con el que se pretende revalorizar las capacidades profesionales de las mujeres migradas e inducir a la reflexión sobre el funcionamiento de la economía del cuidado y las causas de la feminización de la migración.

Para ello hemos hecho 6 audiovisuales en los que ponemos de manifiesto este trabajo y los derechos y deberes tanto de los empleadores como de las trabajadoras.

Y también hemos trabajado un material pedagógico para ser utilizado en institutos y/o universidades, con jóvenes que serán profesionales y tendrán la oportunidad de elegir cómo quieren que sea el trabajo del hogar y los cuidados y cómo quieren tratar ese trabajo en sus vidas. Materiales que se pueden utilizar en https://www.educa2orillas.org/mujeres-del-sur/

REVISTA 41 – ENERO 2022