Paz, justicia e instituciones sólidas

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

MI PUEBLO, MI CIUDAD, EL LUGAR DE LOS ENCUENTROS.
Dinamización comunitaria

Una de nuestras líneas de trabajo de nuestro programa “Sensibilización con Dos Orillas”, es la dinamización comunitaria. El objetivo es que la población destinataria pueda conocer, proponer y asumir actitudes y acciones que den respuesta a los retos sociales que se nos plantean a nivel de ciudadanía, y lo hagan desde una visión inclusiva y de igualdad.

Nuestros proyectos en este ámbito promueven procesos de participación ciudadana, intercultural e intergeneracional, para mejorar la calidad de convivencia y arraigo a la comunidad. Para ello trabajamos en red con colegios, ayuntamientos, bibliotecas públicas, asociaciones de migrantes, AMPAS, profesorado y organizaciones sociales de ámbito general.

Hemos trabajado en el medio rural buscando recuperar los valores del mismo ante una sociedad donde prima el modelo urbano. Utilizando como método pedagógico la comunicación inclusiva y la pedagogía de las emociones, hemos trabajado diversos contenidos que van desde la recuperación histórica del entorno rural, hasta los hábitos cotidianos de los diferentes colectivos poblacionales que confluyen en ese entorno rural.

Para ello, además de talleres o jornadas para trabajar un proceso de educación integral de crecimiento individual y de desarrollo comunitario, se han realizado: rallyes fotográficos por las localidades en las que hemos trabajado que nos han permitido familiarizarnos con el entorno físico del pueblo y con sus dimensiones históricas y ambientales; decoraciones de los espacios comunes del pueblo con la actividad “tejer el pueblo” en la que personas de diferentes generaciones transmiten sus saberes; y hemos creado un espacio virtual donde se puede ver la memoria audiovisual de las intervenciones realizadas.

Por otro lado, hemos realizado talleres en espacios tanto urbanos como rurales, en los que se ha abordado la temática de la ciudadanía asociada a la construcción colectiva de la ciudad como espacio de pertenencia cultural y social, y como espacio de desarrollo de alternativas de convivencia que haga de ella una ciudad verde, inclusiva y transcultural.

Convertimos a los participantes en periodistas sociales que dibujan su ciudad como les gustaría verla desde su ventana, elaboran noticias que les gustaría escuchar sobre su localidad, y manifiestos con una declaración de principios sobre su ciudad. Con ello conseguimos que los participantes planteen sus alternativas al modelo de urbe actual y propongan acciones para conseguir un modelo más acorde a sus inquietudes y necesidades.

Educación integral de crecimiento individual

Educación en integración y desarrollo social

Y todo ello lo hemos hecho colaborando con centros educativos, comunitarios y bibliotecas públicas. Esto nos ha aportado estar en los espacios sociales donde se reúne la comunidad, donde se educa y se apuesta por la integración, el desarrollo social, la igualdad y la inclusión. En definitiva, hemos contribuido a la construcción colectiva de una ciudad en la que se mejora la vida de las personas que la habitan gracias a una mayor cohesión social y el encuentro desde la interculturalidad y las relaciones intergeneracionales.

Con los proyectos “Construcción colectiva del entorno rural” y “Curriculum de la ciudad”, iniciativas que han contado con la financiación de la Obra Social “la Caixa”, hemos Trabajado con más de 1.150 niños y niñas de poblaciones de la provincia de Zaragoza, y 240 personas adultas y mayores.

Puedes encontrar todos los materiales resultantes de los mismos en:

TWITTER: @sensi2orillas

FACEBOOK: Sensibilización con Dos Orillas