LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO
La universidad en el campo Nicaragua

El gran desafío para el desarrollo rural de Nicaragua continúa siendo la reducción de la pobreza que afecta a muchas comunidades de manera profunda y severa. Con la Universidad en el Campo, queremos conseguir que los jóvenes de las zonas rurales puedan labrarse un futuro dentro de su comunidad y que contribuyan a su desarrollo.

LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO es un programa que promueve La Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, (FAREM – Estelí), de la UNAN-Managua, con el objetivo de hacer efectivo el derecho de acceso a estudios universitarios de los jóvenes de las zonas rurales. Este programa, que en su inicio contó con el apoyo de la Unión Europea bajo el Proyecto ALFA III, lo está desarrollando en la actualidad Familias Unidas en dos comunidades rurales del norte de Nicaragua, en alianza con su Socio Local, la Cooperativa Codeagro
RL, y la propia Universidad.

Se han puesto en marcha dos titulaciones universitarias: la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad de Jalapa; y en la zona de Miraflor, Turismo Sostenible. En estos momentos se cuenta con un total de 74 alumnos y alumnas cursando el segundo semestre del primer año académico.

Las titulaciones han sido elegidas por su fuerte componente de sostenibilidad y preservación del medioambiente y por estar acorde con las necesidades de desarrollo de las zonas rurales. Se espera que, una vez finalizados los estudios, los alumnos y alumnas puedan implementar sus conocimientos en mejorar las condiciones productivas, ambientales y sociales de sus propias comunidades.

Con este proyecto, que tiene prevista una duración mínima de tres años, pretendemos favorecer el desarrollo socioeconómico del área rural, ayudar a disminuir la pobreza, promover una gestión sostenible de los recursos naturales, generar oportunidades para un empleo de calidad y disminuir la migración campo – ciudad.

Este proyecto se lleva a cabo con la financiación del Gobierno de Aragón.

La universidad en el campo Nicaragua

REVISTA 38 – DICIEMBRE 2018

LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO es un proyecto en convenio con la universidad nicaraguense, que tiene como objetivo hacer efectivo el derecho de acceso a estudios universitarios de los jóvenes de las zonas rurales.

Cuenta con 74 alumnos y alumnas inscritas en las titulaciones universitarias de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y Turismo Sostenible.