INTERCAMBIO DE SABERES EN COOPERACIÓN
Intercambio de saberes en cooperación en Nicaragua

La formación es importante, sí, pero es más importante compartirla.

Según estudio realizado por la Coordinadora de ONGD de España las opiniones de los ciudadanos sobre las ONG en general se mantiene o mejora en los últimos años. Uno de los aspectos que mejor se valora es la formación de los trabajadores además de su implicación con la causa, su trayectoria y su labor. En el sector hemos mejorado en la profesionalización técnica de los equipos y eso se refleja en cómo realizamos nuestro trabajo.

En Familias Unidas desde hace varios años hemos apostado por la mejora en la ejecución de los proyectos y para ello hemos implementado un programa de formación de los recursos humanos tanto en  España, como en Nicaragua y República Dominicana. Somos conscientes que las personas que trabajan en nuestro proyecto deben tener una alta cualificación para ejecutar de forma más eficiente los recursos materiales con los que contamos.

Además de la formación específica en cada país hemos creado una estrategia de viajes del personal de un país a otro, llevando los conocimientos allí donde se necesitaban. Consideramos que el intercambio de conocimientos y de métodos eficaces de trabajo es muy importante para lograr los objetivos de los proyectos de desarrollo.

Para la creación del Programa de Desarrollo Integral en Santo Domingo, su coordinadora Amalfi Brito visitó primero Estelí, Nicaragua,  para conocer la experiencia previa y después Zaragoza para mejorar su formación en la gestión del ciclo de proyectos.

Uno de nuestros primeros proyectos importantes fue la creación de un Centro de Salud en Estelí,  cuando en Santo Domingo, República Dominicana, se planteo la necesidad de implantar un Centro con las mismas características, contaron con la asesoría de Mirna Montoya, directora del Centro de Salud de Estelí quien se desplazó a República Dominicana a compartir su saber hacer.

En el momento en que nuestros socios empezaron a crecer y era necesaria una gestión especializada de la relación socio-apadrinado, Tomás Castillo, responsable del apadrinamiento en Nicaragua, vino a España a recibir la formación para la utilización de las bases de datos. Para similar fin, Eva Rueda y Pilar Serrano se desplazaron desde España a Santo Domingo, donde impartieron a los trabajadores de dicho país un curso intensivo sobre creación y gestión de bases de datos, entre otras temáticas.

Pilar y Eva, también viajaron a Estelí con la finalidad de poner en marcha la Escuela de Hostelería, hoy llamado Hotel los Arcos. Se realizaron cursos de cocina, limpieza de habitaciones, recepción, camarero y gestión administrativa del hotel.

Los últimos viajes han sido el de Alberto Soto a Nicaragua para formarse en “Educación Ambiental y Reciclaje”, proyecto con dos años de experiencia en este país y que se va a implantar este año en República Dominicana. Y el de Zoila Ruiz, que con la creación de las cooperativas como ruta de descentralización de nuestro trabajo, vino a España desde Nicaragua a formarse en la creación y gestión de proyectos.

Todo esto se ha traducido en la creación de un equipo de trabajo donde se intercambian experiencias y saberes. Hay una retroalimentación entre las personas implicadas en nuestro proyecto, lo cual hace que nuestra plantilla de trabajadores sea estable. La mayoría de las personas nombradas en este artículo llevan una media de 10 años trabajando en Familias Unidas. Tener un equipo de trabajo estable, cualificado técnicamente y comprometido con los principios y ética de la organización hace que nuestra inversión en cooperación para el desarrollo sea de calidad y atienda realmente las necesidades de las poblaciones con quienes trabajamos.

La formación es importante, sí, pero es más importante compartirla. Hoy que tanto hablamos de bien común, procomún, y términos que habían caído en desuso por el egoísmo y egocentrismo de la sociedad en la que vivimos y por los intereses económicos en detrimento de los interese de las personas, desde Familias Unidas seguimos apostando por la cooperación con minúsculas y la Cooperación con mayúsculas. Seguimos trabajando para que los conocimientos sean útiles para todas y todos y para que generen riquezas en su amplio sentido para todos y todas.

REVISTA 31 – DICIEMBRE 2013