Preguntas frecuentes

Es una forma de cooperación para mejorar las condiciones de vida de una niña o niño de una población vulnerable, a la vez que se impulsa el desarrollo de su comunidad mediante los proyectos que lleva a cabo Familias Unidas.

Los beneficiarios de los proyectos son aquellas personas que han sido apadrinadas o hermanadas por un socio y su familia.

El tiempo que se quiera mantener la colaboración.

Generalmente se lleva a cabo en nombre de una persona pero también de familias, entidades, empresas o asociaciones.

En los barrios donde trabaja la Fundación hacemos un censo de niños basándonos en la situación económica de la familia. Estos niños entran en la lista de apadrinamiento.

No hay un límite de edad, una vez que un niño ha entrado a formar parte del proyecto, no sale aunque su padrino deje de hacer la colaboración o prefiera apoyar a otro niño.

Si, se puede apadrinar los niños que se desee.

El niño sigue estando como beneficiario de la Fundación, en ningún momento se le desvincula a él o a su familia de los proyectos.

No. La aportación de los padrinos se destina a financiar los proyectos de desarrollo que ayudan a mejorar las condiciones de vida del niño apadrinado, de su familia y de su comunidad.

Si. Los países en que trabajamos con la forma de colaboración de apadrinamiento son Nicaragua y República Dominicana.

No. La Fundación no hace este tipo de intercambios.

Si. Estos datos se pueden solicitar a la Fundación.

Es recomendable mandar material didáctico, juguetes de tamaño medio y que no funcionen con pilas, ropa nueva pues la usada no pasa la aduana. No se puede enviar comida, productos químicos, ni paquetes muy grandes.

No, las aportaciones extraordinarias pasan igual que las cuotas de los socios al desarrollo de los proyectos de la Fundación.

Se puede hacer de dos maneras: A través de la Fundación o enviarlos directamente a Familias Unidas Nicaragua o Familias Unidas República Dominicana. Siempre debe estar el código y nombre del niño.

Normalmente si se hace de forma directa tardan unos 15 días, si el envío se hace a través de la Fundación estos se llevan en los contenedores que se envían de ayuda humanitaria y no hay fecha especifica para tales envíos.

No tenemos época específica de recogida, el envío esta determinado por la salida de los contenedores.

Si.

Familias Unidas no organiza viajes, pero presta la cooperación pertinente y coordina la estancia del socio en la zona del proyecto. Para esto nos deben decir la fecha de llegada con antelación.

Los proyectos de cooperación de Familias Unidas son de larga duración, apuestan por la búsqueda de soluciones con continuidad en el tiempo y en la zona. No son ayudas puntuales ni respuestas a emergencias.

Trabajamos en cinco áreas de Cooperación al Desarrollo: salud y saneamiento, educación, producción, formación y medio ambiente. Buscamos dar respuesta a necesidades específicas de la población respetando siempre su cultura y sus costumbres.

La información se hace a través de la Revista Familias Unidas de publicación cuatrimestral, y a través de las cartas de los niños, quienes cuentan su experiencia. Si algún socio desea saber algo sobre un proyecto en concreto, la Fundación le envía un dossier informativo.

Si, la forma y tiempo de colaboración estará determinada por las circunstancias del momento, tanto del voluntario como de la propia Fundación.

Mediante la memoria y la rendición de cuentas anual que hace la fundación.

Si. La desgravación consiste en una deducción en su declaración de impuestos: Si eres persona física: Deducción de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas por importe del 75% de su donativo hasta los 150€. Si eres persona jurídica (sociedad anónima, limitada, unipersonal… si tiene CIF) Deducción de la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades del 35% del importe de la donación. Por esto es muy importante, que cuando se realice el donativo, se adjunte la valoración económica (valor contable) del mismo, para poder emitir el correspondiente certificado a la recepción del mismo.