Reducción de las desigualdades

Este proyecto contribuye a la consecución del ODS y Meta:
10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA NACIONALIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

La inscripción inmediatamente después del nacimiento es un derecho humano reconocido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El registro constituye, además, la base sobre la que se ejercen otros derechos como el de la identidad, la nacionalidad, la familia y la protección frente al maltrato, la explotación o el abuso. La falta de registro pone a los niños y niñas en riesgo de ser excluidos del acceso a la educación, salud y seguridad social. Un niño o niña que no puede probar su identidad, nacionalidad
o incluso su edad, es más vulnerable a la negligencia y al abuso. Además, la falta de registro de una niña impide romper con la transmisión generacional de la pobreza ya que no podrá inscribir a sus propios hijos cuando los tenga, perpetuándose así la invisibilidad de los niños.

En República Dominicana, según la Encuesta de Hogares (ENHOGAR) de 2014, el 12 % de todos los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos en el Registro de Nacimiento. En números absolutos, esto significa que 116.880 personas menores de 18 años no tienen acta de nacimiento y por tanto, el derecho fundamental a la identidad que les asiste se encuentra vulnerado, lo que les coloca en una situación de mayor riesgo de exclusión.

Garantizar el derecho a la nacionalidad

La falta de actas de nacimiento es uno de los problemas con los que se enfrentan las familias de Guaricano, en Santo Domingo. Es por ello que Familias Unidas y ADAF, con el apoyo del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), trabajan la estrategia de registro de nacimiento. Lo hacemos a través de un grupo de promotoras quienes visitan los hogares para identificar los niños en esta situación.

Los principales motivos por los cuales los padres no registran a los niños y niñas al momento de nacer, son:

  • Falta de documentos de los padres porque sus padres tampoco los registraron al no disponer ellos de actas de nacimiento.
  • Ser menor de edad en el momento de nacer el bebé.
  • Perdida de la documentación.
  • Niños de padre extranjeros sin documentos.
  • Falta de recursos, cuando se requiere de una declaración jurada o rectificación.

REVISTA 39 – DICIEMBRE 2019

Una vez identificado un caso, el personal de ADAF brinda un servicio de asesoramiento y acompañamiento emocional y económico a las familias para que puedan realizar los trámites pertinentes y registrar a sus hijos. Hasta la fecha hemos beneficiado a 76 niños y niñas de este apreciado documento y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún niño y niña invisible en el sector.