Educación de calidad

Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
4.2. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

FUNCIONAMIENTO DEL PREESCOLAR EN PERIODO DE PANDEMIA

Uno de los proyectos que más se ha visto condicionado por la pandemia de la Covid-19 ha sido el centro educativo en Guaricano, Santo Domingo. Pero a pesar de todos los inconvenientes sufridos y a las medidas que hemos tenido que adoptar para disminuir el riesgo de contagio, hemos podido mantener las clases activas. Desde el proyecto hemos considerado prioritario garantizar el derecho a la educación para que las niñas y niños de este suburbio de la capital dominicana no tengan retrasos en su formación académica inicial que pudieran repercutir en un aumento de las desigualdades sociales. La estrategia ha sido un éxito y los cursos escolares 2019-20 y 2020-21 se han podido completar, gracias principalmente al esfuerzo encomiable del profesorado y a la inestimable colaboración de los padres y madres de familia.

Los cursos académicos han estado marcados por la educación virtual pero se han podido mantener las 2 estrategias fundamentales que se aplican desde este centro y que facilitan el adecuado desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años:
• Educación Inicial
• Formación a familias y acompañamiento en el hogar

En la estrategia de educación inicial hemos seguido trabajando el currículo establecido por el Ministerio con niños y niñas de 3 a 5 años, pero adaptando el formato de clases a la evolución de la pandemia y a las indicaciones de las autoridades del país. El curso escolar 2019-20, con 202 niños y niñas matriculadas, terminó con clases virtuales. El curso 2020-21 inició con 107 alumnos, de forma on-line durante el primer trimestre y después se aplicó un sistema mixto hasta final del curso escolar, en el que los niños y niñas trabajaban en casa y un día a la semana cada uno de ellos tenía una hora de tutoría con las maestras para ver como se desenvolvía en su aprendizaje y dar las indicaciones oportunas a los padres y madres. De esta manera se mantuvo un seguimiento más estrecho en la formación académica y se evitó congregar a todos los niños y niñas en las aulas. Se aplicó una metodología específica para las clases virtuales avalada por la Secretaría de Educación.

Dentro de la estrategia de formación a familias y acompañamiento en los hogares, se ha estado fortaleciendo a los tutores en buenos hábitos de crianza a través de talleres de formación y visitas domiciliarias quincenales. Los beneficiarios de esta estrategia han sido 373 familias. Los temas trabajados han sido: prevención de violencia intrafamiliar; fomentar la buena comunicación en la familia; manejo de la tolerancia en la familia; relaciones humanas; reflexión familiar; planificación del tiempo familiar; crianza asertiva y apego; manejo de estrés y ansiedad.

Reconocemos que ha sido un desafío trabajar en estas condiciones ya que el sector de los Guaricanos se caracteriza por ser una comunidad vulnerable, con elevados niveles de pobreza y falta de empleo. No ha sido fácil, pero cuando tuvimos que montarnos en el tren de la virtualidad nos encontramos con familias empoderadas y dispuestas a colaborar de manera más activa y comprometida con la educación de sus niños y niñas. Ver a los niños en sus casas haciendo las tareas propuestas por las profesoras fue de gran satisfacción, y más aún ver a sus padres involucrándose en ese proceso. La pandemia Covid-19 nos ha enseñado que no hay límites y que si queremos, se puede.

El curso escolar 2021-22 ha iniciado con una matrícula de 86 niños y 75 niñas distribuidos en 6 aulas, y con clases presenciales. Gracias a la ampliación del centro que se hizo en 2020, disponemos de un segundo nivel con nuevas aulas, lo que ha permitido disminuir el ratio de alumnos por clase y por ende, facilitar el trabajo del profesorado para una atención más personalizada, a la vez que ha aumentado el distanciamiento en el aula como medida de seguridad.

REVISTA 41 – ENERO 2022