Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
8.3. Apoyar el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Fortalecer las capacidades de mujeres vulnerables

Esta intervención ha apoyado de forma directa a 45 microempresarias de Estelí que gestionan pequeños negocios de elaboración de tortillas de maíz, alimento típico nicaragüense para el acompañamiento de la comida.

Se trata de una actividad empresarial sencilla, sin empleados, en la que se implican otros miembros de la familia y cuyo desarrollo se lleva a cabo en el propio espacio de la vivienda. Justamente por ser negocios de baja productividad situados en la escala de la economía de subsistencia, y por ser mujeres con una media de edad de 55 años y sin estudios básicos completados, son el colectivo que menos atención y apoyo reciben por parte de organismos públicos y privados, lo que las sitúa en una clara situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, tanto a ellas como a sus familias.

La intervención, dividida en dos proyectos, ha consistido en mejorar el área de cocina (embaldosado de suelo, cambiar techo de zinc para evitar goteras, etc), la compra de un fogón mejorado para cocinar las tortillas y un seguimiento individualizado mediante tutorías para mejorar la gestión de su negocio.

Tras el proyecto, estas mujeres disponen ahora de un espacio de trabajo en donde pueden desempeñarse en condiciones más dignas, seguras y salubres; disponen de nuevos equipos de cocina más eficientes y productivos que les genera un beneficio económico; han adquirido mayores capacidades profesionales y personales; y lo que es más importante, han adquirido confianza en sus capacidades y motivación para afrontar nuevos retos y mejorar sus negocios.

Todo ello se ha traducido en un incremento notable de la productividad de su actividad económica, tal y como podemos apreciar en los siguientes indicadores:

• Más del 90% de las mujeres apoyadas elaboran ahora el doble de tortillas y un 70% ya comercializan más de un producto comestible, aumentando así su plan de negocio.
  • Se ha conseguido una disminución del 83% en el consumo de leña para cocinar, lo que supone un ahorro importante de los costes de producción y una mejora de la salud, ya que las cocinas mejoradas emiten mucho menos humo.
  • Más del 73% de las MiPymes han aumentado sus ingresos, pasando de una media de 5.500 córdobas de beneficio neto mensual a 8.500 al finalizar el proyecto, (incremento medio del 55%).

El apoyo empresarial se ha complementado con un proceso formativo de alfabetización básica que ha durado 6 meses con un total de 72 horas lectivas. Del grupo de beneficiarias, 19 mujeres no tenían ningún grado de formación académica, no sabían leer ni escribir, y 26 mujeres no habían continuado sus estudios de educación primaria o secundaria. Al finalizar el curso, las del primer nivel han aprendido a leer y escribir en grado de etapa inicial y se ha logrado que sepan realizar operaciones fundamentales escritas con las cuales pueden llevar un registro numérico de sus negocios. Además, se consiguió que el Ministerio de Educación de Nicaragua convalidará esta formación y al finalizarla se hizo entrega del diploma oficial de alfabetizadas. Las del segundo nivel han adquirido habilidades de escritura más rápida, han mejorado el nivel de comprensión lectora y de análisis interpretativo y son capaces de aplicar operaciones numéricas en procesos diarios que regulan la economía del hogar, como establecer márgenes de ganancia.

Como manifestó una beneficiaria…,
“para otras instituciones ya no servimos para nada, ya estamos muy viejas. Por eso agradezco a CODEAGRO (socio local) porque me motiva a seguir adelante y sentirme que aún soy útil para la sociedad y para mi familia”.

Además de la formación académica, durante las sesiones se realizaron dinámicas de socialización que contribuyeron a fortalecer el sentimiento de grupo y a compartir experiencias relacionadas con sus negocios y su vida diaria.

Nos queda la satisfacción de haber apoyado a estas microempresarias para hacer más eficientes su negocio, transformando sus condiciones de trabajo y logrando motivarlas e involucrándolas en su propio crecimiento y desarrollo, tanto empresarial como personal. Y no solo por una cuestión de justicia social
para que se les reconozca como personas económicamente activas y útiles para la economía local, que también, sino porque han demostrado que son tan capaces como cualquier otro colectivo de aprovechar una oportunidad como ha sido este proyecto y alcanzar unas metas que para muchos eran inimaginables. Ahora se identifican como mujeres emprendedoras, que buscan oportunidades para potenciar sus negocios.

El fogón mejorado no emite prácticamente humo, consume poca leña y cocina más rápido,
siendo mucho más eficiente que las cocinas tradicionales

Proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y Fundación “La Caixa”.

REVISTA 43 – MARZO 2023