FORMACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO NICARAGÜENSE EN ESPAÑA
Formación de personal técnico nicaragüense en España

2015 ha sido un año muy importante para el Centro de Formación para el Desarrollo de las Mipymes, Cefodemipymes, que Familias Unidas tiene en la ciudad de Estelí. En mayo de 2015 se puso en marcha un proceso de capacitación y de asesoramiento liderado por la Fundación San Ezequiel Moreno, que ha propiciado el fortalecimiento y consolidación del Cefodemipymes como centro de referencia, donde los pequeños empresarios de Estelí pueden acudir y solicitar ayuda empresarial, asesoría jurídica y cursos de formación.

Posterior a la visita de dos técnicas de dicha Fundación, quienes nos ayudaron a consolidarnos como equipo de trabajo y a redefinir el futuro del Cefodemipymes, se valoró la posibilidad de que un trabajador del centro pudiera formarse en España. Tuve la fortuna de ser considerada la persona idónea para este viaje y en noviembre viajé a Zaragoza para formarme en técnicas y líneas de trabajo diferentes a las que se realizan en Nicaragua.

Una experiencia relevante fue conocer el Centro de Incubación Empresarial, CIEM. Me pareció un lugar extraordinario para el mundo del emprendimiento y ya nos estamos planteando replicar esta iniciativa en nuestro centro de formación. Igualmente enriquecedor fue conocer el Programa Lanzaderas, recibir una capacitación por parte del equipo de Aragón Jóvenes Empresarios; comprender la labor del Instituto Aragonés de Fomento y sobre todo, conocer los procesos de trabajo utilizados en la Fundación San Ezequiel Moreno.

Confieso que al principio me sentí desconcertada y un poco abrumada con tanta información. No tenía muy claro cómo aplicar todos estos conocimientos adquiridos a la realidad de Nicaragua. Sin embargo, poco a poco he logrado ir adecuando cada una de estas experiencias al entorno del Cefodemipyme.

Ha sido un proceso de gran aprendizaje en todos los sentidos. He renovado y profundizado conocimientos, he adquirido nuevos conceptos y herramientas, he aprendido del saber-hacer, pero también he conocido personas talentosas y he disfrutado mucho el camino recorrido en esta formación.

Quiero terminar agradeciendo a todas aquellas personas que me brindaron un poco de sus conocimientos y experiencias, los cuales sin duda me ayudaran a salir adelante en el nuevo enfoque que nos hemos planteado para el Cefodemipymes. Y quiero expresar también un especial agradecimiento a Bárbara Marqués, Directora de Fundación San Ezequiel Moreno, por haber confiado en mí y brindarme esta oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente.

REVISTA 35 – ENERO 2016