FAMILIAS UNIDAS Y TURISMO SOSTENIBLE

TURISMO SOSTENIBLE

Organización Mundial de Turismo

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Nuestro  proyecto “APOYO Y FOMENTO DEL ECOTURISMO EN COMUNIDADES DE MIRAFLOR, NICARAGUA” está fundamentado en tres pilares principales:

  1. La Capacitación a los prestadores de servicios para un manejo sostenible de sus negocios y del medio ambiente. Hemos realizado capacitaciones de Atención al cliente, servicio de habitaciones y comidas, gastronomía, marketing, ética para guías turísticos y seguimos durante lo que queda de año impartiendo sobre ornamentación, turismo rural, y demás temas relacionados con el fortalecimiento organizativo, la gestión de servicios turísticos y protección de espacios protegidos.
  2. La Construcción y acondicionamiento de 10 eco-cabañas destinadas a mejorar las instalaciones de las eco-posadas de la Cooperativa Agroecotur en Miraflor. Cabañas que prestarán las condiciones requeridas para el alojamiento con comodidad y cuyo diseño se ha realizado en consonancia con el entorno del ecosistema de la zona y el plan de manejo de la Reserva Natural.
  3. La Difusión para la sensibilización de la población, tanto del Sur como del Norte, sobre el concepto de Turismo Sostenible y el desarrollo económico vinculado a la sostenibilidad social y ambiental. Para poder vender, visualizar y promover el turismo rural de la zona y que las ventas de productos turísticos sean sostenibles y no estacionales, (pasar de un turismo alternativo a un turismo autosostenible), se han hecho programas publicitarios, brochures, se ha trabajado con las redes sociales, Internet, programas de radio y televisión con el objetivo de publicitar la reserva de Miraflor y sus atractivos turísticos.

Con la capacitación estamos teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades anfitrionas y del entorno, ya que les estamos dando a los propietarios de las empresas turísticas las herramientas para hacer un buen uso del entorno, y para el respeto a sus vecinos y demás propietarios del entorno.

Con la construcción de las eco-cabañas pensamos en satisfacer al visitante y la industria. Al mejorar las instalaciones y los medios con los que cuentan, ya que todos son pequeños empresarios que o están empezando en el turismo, o aunque lleven algún tiempo, su posada es una mipime, estamos mejorando la industria hotelera de la zona, y con eso el visitante cuando llegue a Miraflor va a encontrar un lugar mucho más acogedor para querer quedarse más tiempo en la zona.

Y con la difusión estamos dando a conocer una oferta turística que está muy pendiente de la repercusión que la llegada de visitantes puede tener en la zona. En nuestros anuncios y cualquier publicidad que estamos haciendo tenemos en cuenta especialmente el apartado Eco turístico de nuestro proyecto y promovemos el respeto por la naturaleza y el entorno.

Este proyecto es una iniciativa de Familias Unidas, Cooseprocadie, y Agroecotur y está financiado por el Gobierno de Aragón, y desde el equipo que formamos parte de este proyecto creemos firmemente que la sostenibilidad en el turismo ya no es una opción, sino una apuesta irrenunciable, y la sostenibilidad tiene que ser entendida como una filosofía de negocio, ya que cada vez más los clientes buscan empresas comprometidas con el medio ambiente, la comunidad, y el entorno en general.

VISITA NUESTRA WEB