Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
12.8. Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Exposición en defensa de la cooperación_

Dentro de nuestro Programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, en esta revista queremos destacar una exposición interactiva que hemos preparado sobre el mundo de la cooperación y que de momento está teniendo un amplio recorrido por diversos municipios de la comunidad de Aragón.

Según el Eurobarómetro de 2020, el 95% de la población española, la proporción más elevada de toda la UE, apoya la cooperación para el desarrollo. Pero la experiencia nos dice que existe una brecha entre el sentimiento de solidaridad que ha demostrado tantas veces nuestra sociedad y el conocimiento real que tienen sobre lo que es un proyecto de cooperación al desarrollo. Con esta exposición pretendemos acercar a la ciudadanía el trabajo de las ONGD e instituciones, en un recorrido que invita al visitante a implicarse y conocer mejor el mundo de la cooperación al desarrollo respondiendo a preguntas como…, ¿Por qué se coopera? ¿Cómo se coopera? ¿Dónde se coopera? ¿Cuáles son los actores de la cooperación? ¿Qué conseguimos con la cooperación?

Uno de los aspectos importantes de la exposición es la información que se aporta para desmontar bulos relacionados con la cooperación y acreditar tanto la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional, como la transparencia de las entidades en la gestión de los fondos que recibe.

La ayuda de cooperación no sirve: ¿Por qué después de tantos años las ONGD no han acabado con la pobreza?

Gracias a la cooperación internacional, incluida la española, en los últimos 30 años se ha conseguido un avance importante en el desarrollo humano a nivel mundial:

• La cantidad de niños no escolarizados se ha reducido en más de un 40%.
  • 1.900 millones de personas han logrado tener acceso a agua potable.
  • La cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de un 55%.
  • La tasa de mortalidad de niños <5años ha disminuido más de un 50%.

¡Las ONGD, nuestros socios locales y los organismos internacionales hacemos mucho con poco!

Pero a pesar de estas cifras todavía sigue habiendo en todo el mundo millones de niños, niñas, jóvenes y personas adultas sin tener sus necesidades básicas cubiertas. Los factores causantes de la pobreza a nivel mundial son múltiples y las ONGD no pueden cambiarlos solas, exige el compromiso global de ciudadanía, gobiernos, partidos políticos y empresas. Es por ello que debemos seguir exigiendo a nuestros gobernantes una coherencia de políticas que no generen pobreza en otras partes, unas reglas comerciales internacionales justas y un respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo.

¡Las ONGD ayudan a crear conciencia en nuestra sociedad para este cambio de políticas!

La ayuda no llega: ¿Es cierto que sólo una parte del dinero que se dona a las ONGD llega a quienes lo necesitan?

Las ONGD tenemos un código de conducta y nos sometemos a auditorías. Nuestros proyectos son revisados por los técnicos de la administración y por los interventores públicos.

¡Las ONGD estamos sujetos a un triple control!

El 86% de los fondos gastados por las ONGD se destinan a proyectos.

Es de suma importancia mantener a la ciudadanía informada sobre el alcance de la cooperación y explicar, sin dejar lugar a duda, que la ayuda internacional llega a su destino, que la ayuda sirve para mejorar vidas y que la ayuda recibida se justifica de forma transparente.

Primero los de “aquí”

TODAS las personas, independientemente de su nacionalidad, sexo, raza o credo, tienen unos derechos fundamentales para poder alcanzar una vida plena y digna En todo caso, la Cooperación solo recibe una media del 0,12% del presupuesto de nuestras administraciones públicas. Se dispone del 99,88% restante del presupuesto para destinar a proyectos sociales que atiendan las necesidades de la población que vive aquí.

¡Con los recursos existentes se puede ayudar a todo el mundo!

El 86% de los fondos gastados por las ONGD se destinan a proyectos.

Las ONGD son cómplices de países corruptos y mafias

Nada más lejos de la realidad. Las ONGD hacen una importante labor de denuncia de la vulneración de los DDHH en todas partes, (elaboran informes contra gobiernos corruptos, hacen campañas para visibilizar situaciones de abuso y explotación, etc.). Pero nunca dejarán de ayudar a quien esté en una situación de extrema necesidad.

¡Para las ONGD, las personas son primero!

Con esta exposición, que en 2022 se presentó en 7 municipios aragoneses y para este 2023 estará en otras 11 localidades, queremos presentar la Cooperación como una marca que transforma y mejora vidas…, y dar un nuevo impulso al compromiso de la ciudadanía para seguir construyendo puentes de solidaridad.

Proyecto financiado por el Gobierno de Aragón.

REVISTA 43 – MARZO 2023