ESCUELAS GLOBALES: PROYECTO EUROPEO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Escuelas globales CEIP Pablo Luna
Escuelas globales CEIP Gil Tarín

Este proyecto se esta desarrollando en 10 países de la Unión Europea y con una duración de tres años trabajará en tres niveles:

• Político: facilitando la integración de la educación para la ciudadanía global en programas y políticas educativas.
  • Técnico: proporcionando formación en ciudadanía global al profesorado.
  • Social: facilitando la sensibilización al alumnado de primaria y a la comunidad educativa en general.

En el nivel social es donde hemos intervenido desde la Fundación Familias Unidas, para lo cual llevamos a cabo una serie de talleres en diferentes CEIP de la provincia de Zaragoza. En los talleres tratamos los siguientes temas:

• Medio ambiente, desarrollo sostenible y consumo responsable.
  • Ciudadanía y participación donde el alumnado participante en los talleres conocieron diferentes alternativas que se construyen desde la sociedad civil, conocieron que es y como funciona el trueque, una moneda social y el banco de tiempo.
  • Interculturalidad, inmigración y diversidad. Tema que se propone desde Global Schools porque es de suma importancia reflexionar en nuestra sociedad sobre esta realidad y hay muchas formas de adentrarnos en él. Nosotras decidimos centrarnos en los Refugiados, queríamos que los y las niñas participantes conocieran las causas de esta realidad global y se sensibilizaran a partir de una pedagogía de las emociones con las personas que sufren estas circunstancias.

A nivel metodológico empleamos la Edu-Comunicación, metodología que marca a nuestro programa de educación para una ciudadanía global, en la cual a partir de un diálogo con las niñas y los niños sobre las diferentes actitudes y acciones que podemos asumir les propusimos que elaboraran una serie de carteles publicitarios, fotonovelas y vídeo-mensajes sobre los temas tratados.

El resultado de este trabajo lo hemos expuesto en diferentes bibliotecas y centros cívicos de la provincia y en Zaragoza capital, acompañado en muchos casos de un taller con padres y madres.
Nuestra participación en Global Schools la hemos desarrollado en el curso escolar 2015-2016 con el alumnado de primer y tercer ciclo de primaria del CEIP Gil Tarín de la Muela, con segundo ciclo y tercer ciclo del CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón, con el alumnado del CEIP San Nicasio de Novillas y con el segundo ciclo del CEIP Gustavo Adolfo Becquer de Garrapinillos. Para el curso escolar 2016-2017 lo desarrollaremos con el CEIP Juan XXIII y el colegio Nuestra Señora del Carmen y San José.

REVISTA 36 – NOVIEMBRE 2016

La Fundación Familias Unidas tiene un programa de Educación para una ciudadanía Global, Sensibilización con Dos Orillas, que está participando en el proyecto europeo Global Schools, que en Aragón dirige el área de cooperación de la Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ.

Escuelas globales CEIP Gustavo Adolfo Bécquer