Trabajo decente y crecimiento económico

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
8.6. Para 2030, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

ESCUELA DE HOSTELERÍA COMO CENTRO OPERATIVO DE SISTEMA
Escuela de hosteleria como centro operativo de sistemas

Nos complace comunicaros que por fin Familias Unidas y la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), hemos conseguido que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana (INFOTEP) habilite nuestra “Escuela de Hostelería y Turismo” como Centro Operativo del Sistema (COS).

Este centro, situado en la zona colonial de Santo Domingo, República Dominicana, se puso en marcha en 2014 con el objetivo de facilitar el acceso al empleo a personas en situación de vulnerabilidad, mediante la formación y capacitación profesional.

Gracias al apoyo de nuestros socios y socias y a la financiación recibida durante estos años, hemos podido disponer de un centro reformado y equipado para impartir cursos formativos cumpliendo los requisitos del INFOTEP.

Se dispone de tres áreas de trabajo con el mobiliario, materiales, herramientas y equipos necesarios para impartir cursos en arte culinario, bar-restaurante y servicios de habitación. Y lo que es más importante, se dispone también de una experiencia formativa gracias a los más de 20 cursos realizados hasta la fecha, en los que han participado 430 alumnos, el 76% mujeres.

Después de un duro proceso de evaluación, (el INFOTEP es una entidad altamente exigente que prioriza la calidad de las instalaciones para una formación de excelencia), hemos conseguido la deseada acreditación.

Se trata de un logro muy importante para el proyecto porque a partir de ahora se va a recibir anualmente financiación del estado dominicano para impartir los cursos formativos, lo que asegura la sostenibilidad futura del proyecto.

Familias Unidas y ADAF van a seguir asumiendo la gestión del centro, actuando como garantes para su correcto funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos. Es más, estamos trabajando ya en una ampliación de la escuela para poder ofertar nuevos cursos de mayor nivel formativo que permitirán a nuestros alumnos y alumnas acceder a puestos de mayor calificación.

En nombre de todo el personal que conforman los equipos de Familias Unidas y de ADAF, muchas gracias por vuestra ayuda y por contribuir a crear nuevas oportunidades para aquellas personas que más lo necesitan.

REVISTA 40 – ENERO 2021