Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

FUNDACIÓN FAMILIAS UNIDAS , CAIXABANK, FUNDACIÓN ‘LA CAIXA’ Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SUMAN FUERZAS PARA AYUDAR A 50 TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS QUE HAN PERDIDO SU EMPLEO POR LA PANDEMIA

CaixaBank ha aportado 5.000 euros para la entrega de 50 ‘tarjetas monedero’ con las que comprar alimentos y productos de higiene en supermercados y tiendas de alimentación.

Las beneficiarias de la ayuda son mujeres migrantes en situación vulnerable, sin redes de apoyo ni recursos económicos por la crisis del coronavirus.

La medida se suma al convenio de 35.000 euros que el Ayuntamiento tiene presupuestado con Familias Unidas para asesoramiento jurídico, psicosocial, formación y alojamiento temporal.

Hemos sumado fuerzas con la Fundación “La Caixa” y el Ayuntamiento de Zaragoza, para ayudar a 50 empleadas de hogar residentes en la capital aragonesa que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus.  CaixaBank ha aportado 5.000 euros que se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación de 50 mujeres que actualmente no pueden hacer frente a estos gastos básicos.

Una parte importante de estas mujeres se encuentran en una situación administrativa irregular, con lo que están más expuestas a sufrir abusos en sus lugares de trabajo y no disponen de ningún tipo de protección social.

La invisibilidad de este colectivo es tal que existen muy pocas entidades sociales que abordan esta problemática. Se trata de un grupo de población olvidado y que cuenta con una escasa red de apoyos.

La ayuda se está haciendo efectiva mediante la entrega de 50 ‘tarjetas monedero’ CaixaBank por valor de 100 euros, con la que poder llevar a cabo una compra de productos de primera necesidad (alimentos y productos de higiene y limpieza). Además, el Ayuntamiento de Zaragoza nos ha dotado de material sanitario de protección (guantes, mascarilla, gel desinfectante) para entregar a este colectivo de mujeres.

Este acuerdo supone una medida adicional al nuevo convenio de 35.000 euros que el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento tiene presupuestado para este 2020 con NOSOTROS, que incluye el apoyo psicosocial, el asesoramiento jurídico, la formación y un alojamiento temporal a disposición de las empleadas de hogar en situación de vulnerabilidad. Con todo ello, se pretende contribuir a superar en las mejores condiciones posibles la actual situación crisis y, una vez superada, lograr la plena integración de estas mujeres en la sociedad.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social y la Acción Social es uno de los pilares de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación `la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank, impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.