Educación de calidad

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
4.7 Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

EL BIBLIOBÚS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
Bibliobus en Nicaragua

Después de tantas luchas y esfuerzos por hacer posible que los niños de Estelí-Nicaragua conviertan la lectura en un hábito, podemos decir que lo hemos logrado. La puesta en marcha del bibliobús permite a los pequeños y los no tan pequeños establecer una estrecha amistad entre ellos y los libros. La gente de la ciudad, los niños sobre todo, están tan ilusionados con él que, cariñosamente le han apodado el “Libro-bus”!!

En visita a Estelí he podido observar como las personas se han emocionado tanto que envían con frecuencia a sus hijos al bibliobús para leer cualquier libro. La verdad que es un proyecto de ensueño y me siento orgulloso al ver el éxito que ha tenido. La Fundación Familias Unidas, puede decir a viva voz que ha alcanzado los resultados esperados, pero las cosas no se detienen ahí, ya que este bibliobús no solamente transporta a los niños a un mundo de ilusión y fantasía a través de la lectura, sino también que se encarga de realizar actividades formativas para promover las costumbres y riquezas culturales de Nicaragua. Todo el mundo está contento con el bibliobús y han brindado su apoyo incondicional por mejorar la vida, el futuro de los niños, como Lisseth, Directora del Centro de Educación “Más Vida”, el grupo de apoyo al Medio Ambiente, los GEAS (unos chavales muy sanotes) y como no, la gente de la oficina: Jairo, Tomás, Adrián, César…., todo el mundo se está volcando en este proyecto!!

Pero basta de hablar y les comento como se ha ido desarrollando el proyecto: Familias Unidas, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, ha comprado un School Bus, de esos que los Estados Unidos regala cada cierto tiempo a Nicaragua y se ha estado acondicionando tanto por dentro como por fuera para convertirlo en un bibliobús, pero en uno muy especial. Les explico: en Nicaragua, como en muchos otros países no hay cultura de leer. La gente no lee, no se potencia ese hábito por lo que pierden buena parte de la formación de una persona, no olvidemos que la lectura fomenta la imaginación, la cultural, te enseña a escribir, mejora tu vocabulario, etc. Esa carencia se da en todos los estratos sociales, desde universitarios hasta niños de la calle, pasando por maestros, políticos, etc. No hay costumbre, dinero para libros. Y es ahí donde entran Familias Unidas y La Caixa -patrocinadora del proyecto-  aportando dinero, material, toda la infraestructura necesaria para llevar los libros a la calle, a los niños, jóvenes y adolescentes. Pero no se queda ahí, en la función única de préstamo-devolución. ¡NO! El bibliobús cuenta con una segunda función muy interesante: un programa de actividades socio-culturales como ayuda para incentivar la lectura. Actividades teatrales, talleres, concursos, exposiciones, etc…, ofreciendo así al pueblo de Estelí otras alternativas de ocio que ver TV, o andar vagando por ahí. En realidad ha sido una excelente decisión ¿NO LES PARECE?

Y de momento, por mi parte es todo. Aquí les presento algunas fotos que tomé para que al igual que yo disfruten de los procesos de cambio del bibliobús y de las ocurrencias de los pequeños. Espero que les guste.

Ah, algo que no puedo dejar de mencionar es que se han recibido miles y miles de libros donados tanto por particulares como entidades y asociaciones españolas, por lo que agradecemos enormemente su apreciado gesto.

¡Gracias por todo!

REVISTA 13/SEPTIEMBRE 2004