EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

REVISTA 32 – JULIO 2014

Proyectos de Educación para una Ciudadanía Global

En el 2009 iniciamos nuestro proyecto con el alumnado de diferentes centros educativos de Aragón y de Estelí, Nicaragua. Utilizamos como base pedagógica de nuestra propuesta el periodismo social y la comunicación transmediática. Educarnos para una ciudadanía global implica un proceso constante encaminado a generar una ciudadanía crítica y activa que transforme la sociedad en la que vive, y eso solo puede conseguirse trabajando día a día y en todos los ámbitos de la educación: formal, no formal, informal.

Es así como Fundación Familias Unidas basa su propuesta educativa, que ha llamado Sensibilización con Dos Orillas, en fomentar una actuación crítica en la sociedad y favorecer una mayor comprensión de las causas que generan la pobreza, al tiempo que nos adentramos en el conocimiento y generación de alternativas y posibles soluciones al problema. En el aula de clase damos la posibilidad al educando de poner su inteligencia al servicio de la creación, ampliación, entendimiento y comunicación de su propio discurso mediante la producción de materiales periodísticos y publicitarios inmersos en una narrativa transmedia.

Los proyectos que hemos desarrollado desde 2009 son:

 – Derechos de los niños y las niñas a través de la comunicación social: proyecto que promueve el conocimiento crítico sobre los derechos de la infancia y juventud y la situación de éstos en el mundo. El eje de este proyecto es el enfoque de periodismo social como modelo de comunicación incluyente.

Comercio justo y consumo responsable a través de la comunicación social: esta propuesta educativa está encaminada a que los niños, niñas y jóvenes participantes se apropien de los conceptos básicos del comercio justo y el consumo responsable a partir de incursionar en el mundo del periodismo y la publicidad. Para lograrlo se trabajan temáticas asociadas al comercio justo como son: igualdad de género, abolición del trabajo infantil, relaciones comerciales justas, producción ecológica y consumo responsable.

  Relaciones Norte – Sur en la globalización: en esta ocasión desarrollamos una serie de talleres centrados en las relaciones Norte-Sur en la era de la globalización y las alternativas económicas que se generan en las diferentes sociedades. Los jóvenes participantes hacen sus propuestas de moneda social y banca ética y elaboran una entrevista y una fotonovela  a partir de ellas.

 – Agua como derecho humano: el tema sobre el que reflexionamos en este proyecto son los usos del agua y las consecuencias de su desigual reparto a nivel mundial. Los participantes elaboraron una serie de carteles, entrevistas y spot sobre el tema.

Para socializar y difundir las piezas comunicativas creadas por los y las participantes en los proyectos hemos diseñado una sala de exposición virtual www.dosorillas.es/exposiciones. Donde se pueden ver las  siguientes exposiciones:

– Agua es transformación: fotografías, carteles y vídeos sobre el agua como Derecho Humano.

– Crea sueños, vende realidades: fotografías, carteles, vídeos e infografías sobre comercio justo y consumo responsable.

– Comunica tus derechos: fotografías, vídeos y material gráfico sobre los derechos de las niñas y los niños.

– Una ventana abierta: fotografías y material gráfico sobre condiciones de vida en países del Sur.

– Alternativas: fotonovelas y vídeos sobre propuestas cooperativas en torno a los diferentes formas de producción de dinero social. La exposición esta compuesta por 8 fotonovelas y 14 vídeos.

Todo el material pedagógico, publicaciones y vídeos relacionados con el proyecto lo puedes encontrar en: www.dosorillas.es

Centros participantes:  
Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José
C.R.A ORBA
C.E.I.P. Pintor Pradilla
C.E.I.P.Juan XXIII
C.R.A María Moliner
Colegio La Anunciata
C.E.I.P. José Camón Aznar
Colegio Más Vida (Nicaragua)
Grupo NUCOS (Nicaragua)