DERECHOS DE LOS NIÑOS Y COMERCIO JUSTO EN LENGUAJE AUDIOVISUAL
Derechos de los niños y comercio justo

Más de 290 niñas y niños de Aragón han participados de los talleres de Sensibilización con dos orillas.

Hablar sobre comercio justo con niñas, niños y jóvenes o sobre sus derechos fundamentales, no es una tarea fácil aunque así lo parezca. La complejidad de dichos temas demanda de la educadora/or un esfuerzo por utilizar un lenguaje simple, pero que no desdibuje el contenido.

Por ello, en los talleres de Sensibilización con Dos Orillas hemos incorporado al discurso oral un discurso audiovisual, pues creemos que la imagen en movimiento capta no solo la atención de los educandos, sino su posterior reflexión sobre lo que han visto.

Esta técnica combinada con el juego basado en el conocimiento previo del tema y la posibilidad de que ellos y ellas hagan sus propias piezas comunicativas, entrevistas o spot publicitarios, hace de los talleres de Sensibilización con Dos Orillas una experiencia comunicativa donde los diferentes niveles y formas discursivas se entrecruzan.

Durante el año escolar 2012-2013 hemos trabajado con el alumnado de diferentes instituciones educativas de Aragón. Los talleres los hemos hecho siguiendo la técnica de utilizar el periodismo social como herramienta pedagógica. Además de conocer sobre comercio justo, consumo responsable o los principios fundamentales de protección a la infancia, aprendemos a hacer entrevistas, a escribir noticias y a ser un poco publicistas. El objetivo es aprender haciendo y sobre todo divertirnos y poner en juego nuestra creatividad en el proceso de aprendizaje.

Si queréis ver las entrevistas y spot publicitarios hechos por los alumnos y alumnas que han participado en nuestro proyecto podéis visitarnos ennuestro canal de T.V:

www.youtube.com/user/DosOrillasFFUU

REVISTA 30 – JULIO 2013