Hambre cero

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
2.1. Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

COMEDORES ESCOLARES

Familias Unidas apoya 4 comedores infantiles situados en otras tantas escuelas de comunidades rurales de Estelí. Este proyecto es de suma importancia para garantizar un nivel nutricional adecuado de estos niños y niñas, cuyas familias viven en zonas rurales muy desatendidas y sus economías de subsistencia apenas alcanzan para cubrir la compra de la “canasta básica familiar”.

Además de facilitar los alimentos, se lleva a cabo un seguimiento de los comedores y de los niños y niñas que asisten, y que incluye las siguientes acciones:

  • Se lleva a cabo una valoración nutricional dos veces al año (peso y talla).Se hace un control del calendario de vacunas.
  • Se elabora un menú semanal balanceado con alimentos de calidad, (carne, huevos, arroz, frijoles, vegetales, fruta, pasta y productos lácteos, entre otros alimentos).
  • Se refuerzan hábitos de higiene como el lavado de manos y de dientes.
  • Se hacen reuniones de coordinación con los maestros y maestras de la escuela.
  • Se supervisa y capacita a madres y padres responsables de los comedores en temas de nutrición y manipulación de alimentos.

La participación comunitaria en la gestión de los comedores es uno de los principales éxitos de este proyecto. En cada comedor existe un rol de funciones a realizar por los padres y madres de familia, como preparar los alimentos, aportar leña y agua para cocinar, limpiar el comedor o guardar los productos en sus viviendas cuando no se pueden almacenar en la escuela. La implicación de la comunidad en el proyecto es una garantía para el buen funcionamiento y continuidad de los comedores.

Las valoraciones nutricionales realizadas confirman que el 92% de los niños y niñas que asisten a los comedores tienen una ganancia de peso de entre 3 y 5 Kg anuales.

ESCUELA/
COMUNIDAD
NÚMERO DE NIÑOS/ASRACIONES DE ALIMENTO AL AÑO
LA ESTANZUELA7511.175
EL QUEBRACHO527.268
LA LIBERTAD689.792
LOS PLANCITOS466.900

REVISTA 41 – ENERO 2022