Salud y bienestar

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS:
3 – Meta 3.8: Lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas para todos.

Centro de Salud en Santo Domingo. Finalizada con éxito la ampliación y mejora_

Durante el periodo 2021 – 2022 se han realizado las reformas y compras de equipos necesarias para conseguir que el Ministerio de Salud habilite este centro como “Centro de Primer Nivel de Atención”. Esta ampliación ha permitido mejorar la utilidad del centro de salud, la comodidad de los usuarios/as para una atención de calidad y se han introducido nuevos programas socio-sanitarios, como especialidades médicas, jornadas de salud o un grupo de promotoras de salud comunitaria, que están contribuyendo a mejorar las condiciones de salud de la zona.

Con esta intervención hemos impulsado el Centro de Salud de Familias Unidas y ADAF como centro de atención primaria de referencia en la zona, hemos aumentado la cobertura de los servicios y fomentada la importancia y preocupación que deben darle las familias a todo lo relacionado con la salud.

Por otro lado, el centro ha sido evaluado por los supervisores médicos del Ministerio de Salud mediante visitas periódicas para supervisar la calidad de las instalaciones y la atención prestada. Todas las visitas recibidas hasta la fecha han sido muy positivas. En espacial han destacado la distribución de espacios, la limpieza e higiene de las instalaciones, así como el trato a los usuarios y la diligencia en los reportes e informes presentados a Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública ha otorgado la licencia de funcionamiento del Centro de Salud hasta 2027. Este éxito ha sido gracias a la calidad de las instalaciones, al compromiso del personal sanitario con la mejora de la salud de la comunidad y a la calidez en el trato a los usuarios y usuarias de los diferentes servicios socio-sanitarios prestados en y para la comunidad.

Todo ello ha permitido que, en 2022, el nivel de personas atendidas desde el centro y servicios prestados haya aumentado considerablemente:

• 5.900 personas atendidas en el centro de salud en consultas de medicina general, enfermería – curas, pediatría, odontología y ginecología.
  • Se han suministrado 5.600 vacunas contra la polio, covid-19, sarampión, rubeola, papera, rotavirus, difteria, tétanos, neumococo, hepatitis…
  • Se han realizado 13 jornadas de salud de pediatría, ginecología, odontología y medicina general en la comunidad, para un total de 1.900 personas atendidas y asesoradas en salud.
  • Se ha llevado a cabo un seguimiento médico a 420 familias en su hogar.
  • 900 personas han sido atendidas dentro del programa de Planificación Familiar.

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

REVISTA 43 – MARZO 2023