CENTRO CEFODEMIPYMES EN NICARAGUA
Centro de MIPYMES en Nicaragua

Durante el mes de mayo, dos profesionales de Fundación San Ezequiel Moreno hemos tenido la oportunidad de conocer los proyectos de Fundación Familias Unidas en Estelí (Nicaragua), en el marco de una colaboración entre ambas entidades.

Somos Bárbara Marqués y Daria Gavrilova, y a lo largo de tres intensas semanas, hemos trabajado con el centro de apoyo al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas de Estelí, CEFODEMIPYMES, que forma parte de la Cooperativa CODEAGRO, socio local de Familias Unidas.

Nuestro trabajo profesional se ha enmarcado en un proyecto más amplio de fortalecimiento y consolidación de este centro como servicio integral de referencia para que los micros y pequeños empresarios de las áreas periurbanas de Estelí puedan mejorar sus capacidades de puesta en marcha y gestión de iniciativas empresariales.

La línea de trabajo que tenemos encomendada tiene por objetivo aumentar las capacidades internas del CEFODEMIPYMES, mediante la formación de su equipo de trabajo y la implantación de instrumentos técnicos de planificación e intervención.

Durante nuestra estancia hemos podido analizar la realidad del centro y sus potencialidades con sus protagonistas, así como debatir sobre el futuro estratégico de este importante recurso. Mediante entrevistas individuales, sesiones de trabajo y acciones formativas, hemos actuado de facilitadoras para que el propio equipo construyera un marco organizacional en el que cuadrar el trabajo que realiza y que permita establecer una estrategia de cara al futuro más cercano.

Queremos destacar que, tanto en el centro CEFODEMIPYMES como en la Cooperativa CODEAGRO, nos hemos encontrado con un bagaje de experiencia muy importante, con un equipo técnico bien preparado y motivado para salir adelante y emprender nuevos caminos.

Ha sido una experiencia muy rica tanto a nivel profesional, ya que los técnicos del centro se volcaron con el trabajo planteado, como a nivel personal, al rodearnos de simpatía, atención e implicación, sorprendiéndonos gratamente.

También tuvimos oportunidad de verlos en acción en la Gran Feria de Mayo, organizada por el Día de la Madre: una feria llena de energía y vitalidad, a través de la que se ofreció al público asistente un sinfín de actividades lúdicas y culturales, así como la oportunidad de conocer de cerca los productos de las más de 25 mipymes participantes.

Ahora quedan por delante diez meses de trabajo para desarrollar la estrategia planteada y consolidar la reactivación de este centro de apoyo y formación a los pequeños empresarios de Estelí, que desea constituirse como punto de referencia de las mipymes hermanadas.

De esta primera visita a Nicaragua nos llevamos sus sabores, su historia, sus paisajes pero, sobre todo, su gente: trabajadora, receptiva, preparada y motivada para seguir participando activamente en su propio desarrollo.

REVISTA 34 – ENERO 2016