Salud y bienestar
Producción y consumo responsables

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
12.5. Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

BRIGADAS URBANAS DE SALUD Y MEJORA AMBIENTAL EN NICARAGUA
Brigadas urbanas de salud y mejora ambiental en Nicaragua

En el año 2018 según el Ministerio de Salud de Nicaragua, (MINSA), más del 12% de los ingresos hospitalarios en el país se realizaron por motivos de enfermedades vectoriales o patologías infecciosas. Y en el año 2019, el incremento de los casos de dengue en la región ha provocado que desde el Gobierno se declare una Alerta Epidemiológica con el objetivo de prevenir y controlar el desarrollo de enfermedades que puedan desencadenar en una epidemia.
En este marco, y en consenso con el Consejo de Salud de Estelí, que es donde se diseñan las estrategias de salud que responden a las necesidades de la comunidad, Familias Unidas y su contraparte en Salud en Estelí, la Cooperativa Multifuncional Salud Para Todos R.L., decidimos empezar a trabajar de manera conjunta con el MINSA en la lucha y vigilancia anti-epidémica y la prevención-disminución de la mortalidad materna, infantil, y perinatal en el Departamento de Estelí.
“Brigadas urbanas de salud y mejora ambiental” es el proyecto que pretende dar respuesta a esta necesidad y para ello se ha diseñado un plan de actuación en 15+3 barrios de la ciudad, consistente en:

  • Capacitar a los agentes comunitarios en salud (brigadistas, parteras y trabajadores públicos de salud), en una novedosa técnica basada en el teatro de títeres para que cada participante, al final del proyecto, sea capaz de utilizarla en actividades de información, educación y comunicación en salud.
  • Llevar a cabo un plan de promoción y prevención de la salud comunitaria. Para conseguir este objetivo se están realizando una serie de ferias de salud en cada barrio en los que se llevan a cabo actividades:

– Diagnósticas: con consulta médica, de enfermería, de administración de vacunas, de salud bucal, de vigilancia de enfermedades crónicas y de toma de muestras, así como prescripción y dispensación de medicamentos genéricos gratuitos.
– Preventivas: mediante charlas educativas en lugares comunales en las que se trata el perfil epidemiológico del barrio, y jornadas educativo-sanitarias en centros educativos, donde además de informar a los estudiantes sobre parasitosis e higiene bucal con la metodología de títeres, se les hacen entrega de desparasitantes intestinales y capilares y reciben una aplicación de flúor.

  • Mejorar las condiciones ambientales mediante:

– Una campaña de sensibilización ambiental dirigida a los vecinos de cada barrio con charlas en temas ambientales.
– La disminución de los residuos a través de jornadas de limpieza que se hacen coincidir con el recorrido del tren de aseo para que haga la recolecta de los residuos sólidos que son llevados al vertedero municipal. Con esto evitamos la acumulación de estos desechos y la generación de focos de infección y proliferación de vectores causantes de dengue, entre otras enfermedades.
– Todo esto complementado con jornadas de fumigación y abatización en las viviendas, en las que participa el MINSA.

Esta intervención tiene un impacto positivo para los 21.000 + 9.000 habitantes de estos barrios. Todos se beneficiarán de forma directa por la mejora de las condiciones de salud y ambientales de su comunidad, y potencialmente al poder ser atendidos en función de su perfil en los distintos servicios prestados desde las ferias de salud y jornadas educativas.

En este sentido, se han identificado tres grupos de población que, por sus singularidades y especial vulnerabilidad, requieren de una atención especial. Se trata de colectivos que sufren en mayor medida que el resto de población las condiciones de subdesarrollo. El proyecto incluye:
• Atención a la población infantil: con la administración de vacunas siguiendo el esquema de vacunación del país, la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años y la consulta odontológica a la población escolar.
•Atención a mujeres: mediante el control prenatal de las mujeres embarazadas, consejería sobre auto examen de mamas, importancia del papanicolaou, lactancia materna y cáncer cervicouterino, así como formación a jóvenes en salud sexual y reproductiva.
• Atención a adultos mayores: con consultas médicas a personas mayores con enfermedades crónicas, haciendo énfasis en la detección de hipertensos y diabéticos y consejería sobre estilos de vida saludable.

Brigadas urbanas de salud y mejora ambiental en Nicaragua

REVISTA 39 – DICIEMBRE 2019