ATENCIÓN SANITARIA: PRIORIDAD DE FAMILIAS UNIDAS
Atención sanitaria en Nicaragua

Desde Familias Unidas nos sentimos muy orgullosos del impacto que tiene el Centro de Salud que gestiona la cooperativa local “Salud para Todos” para la población más vulnerable de Estelí. El volumen de personas atendidas y la calidad y diversidad de los servicios prestados dan buena fe de ello.

Como primer dato significativo, durante 2015 se atendió a una media de 95 personas diarias en consultas de medicina general, enfermería, odontología o ginecología, tanto a la población urbana desde el Centro de Salud en la ciudad de Estelí, como a la población rural mediante las Brigadas Médicas Rurales.

Pero no queda allí la oferta sanitaria que ha prestado este proyecto. El suministro de medicamentos, 3.764 multi-recetas despachadas, y la realización de exámenes de laboratorio clínico, más de 10.200 pruebas realizadas a precios asequibles, han sido de gran ayuda para las personas beneficiarias del proyecto todas ellas de escasos recursos. Las charlas educativas sobre salud preventiva también han tenido una incidencia importante. Se han realizado 110 talleres dirigidos a 1.384 personas.

Pero donde más ha incidido el Centro de Salud ha sido en la atención a dos de los colectivos más vulnerables, como son la infancia y la mujer. La atención a niños y niñas se ha centrado en garantizar el correcto crecimiento de la población infantil de las comunidades rurales, ya que en su mayoría carecen de puestos de salud cercanos donde poder acudir en caso de enfermar. Se ha llevado a cabo un Programa de Control y Vigilancia del Desarrollo de 588 niños y niñas menores de 5 años. También se ha colaborado con el Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento del calendario nacional de vacunación y se han administrado más de 400 vacunas a niños y niñas.

En cuanto a la mujer, las acciones han ido dirigidas a garantizar la salud Materno Infantil y la prevención del cáncer cérvico-uterino. Desde el Programa de Seguimiento de Embarazos se han atendido a 430 mujeres durante y después de su embarazo. Se han realizado más de 1.500 pruebas ginecológicas: exámenes de papanicolaou, colposcopias, biopsias o pruebas de ultrasonido.

A estos programas y servicios de salud hay que sumarle el proyecto de funcionamiento de 11 comedores rurales. Desde el Centro de Salud se les ha aprovisionado de productos alimenticios durante todo el año escolar, beneficiando a 730 niños y niñas de comunidades rurales. Complementariamente se les ha brindado atención médica y seguimiento nutricional.

Para poder seguir prestando esta atención de calidad a la población más desfavorecida de la ciudad de Estelí, desde el Centro de Salud se han tomado iniciativas para la obtención de recursos económicos aprovechando las instalaciones, equipos médicos y personal sanitario del que se dispone.

Durante 2015 se brindaron servicios de salud a la Fundación Entre Mujeres, logrando atender a 240 mujeres rurales. También se atendió a 233 trabajadores de la Empresa de Tabaco Joya de Nicaragua, a las cuales se les realizaron exámenes de laboratorio clínico, además de cumplir cómo centro médico de la zona al fortalecer la salud de la población en general. Los ingresos obtenidos por estos servicios han contribuido al sostenimiento y mejora del Centro de Salud dirigido a nuestra población beneficiaria.

REVISTA 35 – ENERO 2016

Resultados del Proyecto
22.860 consultas de medicina general, ginecología, enfermería, psicología y odontología.
10.160 exámenes de laboratorio.
1.500 pruebas ginecológicas.
730 niños y niñas atendidos en comedores escolares.
588 niños y niñas menores de 5 años atendidos en el Programa de Control y Vigilancia del Desarrollo.
430 mujeres en seguimiento de embarazo.
400 vacunas suministradas a la población infantil.
136 Brigadas Médicas Rurales realizadas.
110 charlas educativas sobre prevención en salud.
Todo ello ha contribuido notablemente a mejorar los índices de salud de la población más vulnerable de Estelí y a fortalecer las capacidades del Centro de Salud.
Atención sanitaria en Nicaragua